**Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology is an open access magazine.

To read all published articles and materials you just need to register

Registration is free of charge.   Register now

If you already have registered please   Log In
**
Monday January 5th, 2026
Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology
Index
Partnerships
DADI Salud
Published Volumes
Submit & Guides for Authors
Authors / Reviewers Access
Editorial Board
Register
Log In
Artículo Original

Jorge Ocampo Candiania; María Ivonne Arellano Mendozab; María Isabel Arias Gómezc; Eduardo David Poletti Vázquezd.
aHospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo Léon; bClínica de Dermatología, Hospital Dalinde, Ciudad de México, México; cColegio Mexicano de Ciencias Dermatológicas S.C., Ciudad de México, México; dUniversidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México.
Autor para correspondencia: , . Números telefónicos: ; e-mail: jocampo2000@yahoo.com.mx

Cita: Ocampo Candiani J, Arellano Mendoza MI, Arias Gómez MI, Poletti Vázquez ED. Eficacia de la gama de productos Pigmentbio<sup>®</sup> en hiperpigmentación localizada en cara o áreas sensibles.
Lat Am J Clin Sci Med Technol. 2024 Jan;6:1-8.
Recibido: 29 de noviembre, 2023
Aceptado: 03 de enero, 2024
Publicado: 12 de enero, 2024
Vistas: 4796
Descargas: 12
RESUMEN

Introducción. Con la finalidad de evaluar el efecto de un tratamiento integral despigmentante, facial y/o corporal, un grupo de especialistas en Dermatología realizó, en diferentes ciudades de México, un estudio prospectivo, abierto y multicéntrico entre abril y octubre de 2022. Material y métodos. Participaron 26 mujeres de edades entre 18 y 56 años. Se registró y analizó el tipo de pigmentación, el peso de las pacientes, su fototipo y la respuesta al tratamiento tópico con la gama Pigmentbio®. Se evaluó la zona afectada por hiperpigmentación; la cara fue la zona más común, seguida de la afección simultánea de axilas e ingles. Se analizó el efecto de la gama Pigmentbio® en la evaluación global del investigador (IGA), la percepción de la mejoría de la paciente (PGA)y la calidad de vida con su uso en diferentes áreas del cuerpo. Resultados. Se encontró un aclaramiento de las manchas en todas las zonas tratadas. El tiempo y el fototipo fueron factores significativos en la mejoría del IGA, mientras que la edad y el peso no mostraron significancia. Se evaluó el PGA en las mismas áreas afectadas. Se utilizó la escala MELASQOL para evaluar la calidad de vida de los pacientes con melasma. Los resultados muestran disminución en los valores de IGA, después del tratamiento en las zonas estudiadas. Se encontró que el tiempo, el fototipo y la edad influyeron en la calidad de vida dermatológica. Conclusiones. Se concluye que el protocolo estudiado muestra eficacia en el manejo de la pigmentación anómala; son necesarios estudios comparativos.

Palabras clave: hiperpigmentación, tratamiento

ABSTRACT

Background. Four dermatology specialists in different cities in Mexico ran a prospective, open, multicenter study between April and October 2022. Material and Methods. Twenty-six women between 18 and 56 years old participated. The patients' weight was recorded, with an average of 63.2 kg. Regarding phototypes, 10 participants were type III, and 15 were type IV. The area affected by hyperpigmentation was evaluated, with the face being the most common, followed by the simultaneous involvement of the armpits and groin. The effect of the Pigmentbio® range on the Global Appearance Index (GAI) in different areas of the body was analyzed. Results. On the face, a progressive improvement in GAI was observed as treatment progressed. Similar results were found in the armpits and groin. Time and phototype significantly improved IGA, while age and weight did not show significance. GAI was evaluated in the same affected areas. The MELASQOL scale was used to assess patients' quality of life with melasma. The results indicated a decrease in GAI values after treatment in all areas studied. It was found that time, phototype, and age influenced dermatological quality of life. Conclusions. It is concluded that the protocol studied shows effectiveness in managing abnormal pigmentation; comparative studies are necessary.

Keywords: hyperpigmentation, treatment

INTRODUCCIÓN

La hiperpigmentación es una afección cutánea común, que se caracteriza por una producción excesiva de melanina (el pigmento responsable del color de la piel), lo que resulta en manchas oscuras en diferentes topografías. Puede afectar a personas de todas las edades y razas, y presentarse en diversas formas y grados de severidad.

Múltiples factores pueden causar hiperpigmentación, incluida la exposición al sol, cambios hormonales, lesiones inflamatorias cutáneas, predisposición genética y enfermedades sistémicas.1,2

El melasma es la hiperpigmentación adquirida más común, principalmente en la cara y en la región centrofacial, malar y mandibular. Su prevalencia se encuentra entre 1.5 y 33.3%, según diversos estudios, en diferentes poblaciones.

Se presenta sobre todo en mujeres premenopáusicas de fototipos altos. La genética, los factores hormonales y la exposición a radiación ultravioleta son los principales aspectos que participan en la patogénesis.3 La hiperpigmentación en pliegues de flexión y axilas son también un motivo frecuente de consulta dermatológica.

Las manchas de hiperpigmentación pueden tener un efecto que puede vulnerar significativamente la calidad de vida de los individuos afectados, ya que pueden causar preocupación estética y disminuir la autoestima. Además, cuando estas manchas aparecen en áreas visibles como la cara, las manos o el cuello pueden generar incomodidad y afectar las interacciones sociales y emocionales de los pacientes.4

Para tratar la hiperpigmentación se han desarrollado diversas estrategias terapéuticas tópicas que incluyen agentes despigmentantes, exfoliantes, protectores solares y diferentes procedimientos complementarios como quimioexfoliación, micropunciones y láser. Estos enfoques terapéuticos pueden variar en su efectividad, tolerabilidad y seguridad. Elegir uno de ellos dependerá de factores como la causa de la hiperpigmentación, la ubicación y extensión de las manchas, así como de las preferencias del paciente.5,6

En los últimos años ha incrementado el interés en el desarrollo de productos tópicos con diferentes modos de acción que ofrecen resultados eficaces y seguros, se complementan en su acción despigmentante y se centran específicamente en el tratamiento de la hiperpigmentación. Entre ellos se encuentra la gama de productos Pigmentbio®, que ha sido formulada con ingredientes activos diseñados para modular la producción de melanina y regular su distribución en la piel.5,6

La gama Pigmentbio® utiliza una combinación de ingredientes activos, como ácido salicílico, glucósido de ascorbilo, niacinamida, ácido azelaico (entre otros), que han demostrado tener propiedades despigmentantes y reguladoras de la pigmentación cutánea.

Dichos ingredientes inhiben la actividad de la tirosinasa (una enzima clave en la producción de melanina) y reducen la transferencia de melanina a las capas superiores de la piel. Algunos ingredientes en la gama Pigmentbio® también tienen propiedades antinflamatorias y antioxidantes, lo que puede ayudar a mejorar la apariencia general de la piel y a reducir la inflamación asociada con la hiperpigmentación.7

El azelato de lisina es un derivado del ácido azelaico soluble en agua, que tiene mejor penetración en Ia piel. El andrografólido (andrografolida) es un labdano diterpenoide, principal componente bioactivo de la planta medicinal Andrographis paniculata y tiene propiedades antinflamatorias en diversos órganos y tejidos.8

La tecnología LumiReveal® se basa directamente en los principios de la tríada de Kligman. Este tratamiento dermatológico, prescrito frecuentemente por dermatólogos para tratar la hiperpigmentación, actúa en las diferentes fases del ciclo de la melanina.

El objetivo principal del presente estudio consistió en evaluar la eficacia y tolerabilidad de la línea Pigmentbio® (rutina para zonas sensibles) en adultos con hiperpigmentación en axilas y/o ingles. Los objetivos adicionales fueron evaluar la eficacia despigmentante y tolerabilidad de la gama Pigmentbio®, rutina completa en cara, así como determinar el efecto de la hiperpigmentación en la calidad de vida de los pacientes.

Los productos empleados en este estudio fueron:

  • Agua micelar despigmentante
  • Limpiador exfoliante/despigmentante
  • Sérum concentrado de vitamina C
  • Crema de día despigmentante con FPS 50+
  • Crema de noche despigmentante
  • Crema corporal despigmentante

A continuación presentamos su descripción.

Agua micelar despigmentante

Producto de agua micelar despigmentante, usado como limpiador y desmaquillante. Contiene un complejo patentado de andrografólido y azelato de lisina que reduce la síntesis de endotelina-1, el estrés oxidativo, las reacciones inflamatorias y la concentración de tirosinasa; ello disminuye la hiperpigmentación al reducir la producción, difusión e instalación de melanina. No tiene alcohol ni jabón; se ha probado en pieles sensibles; no tiene parabenos y no requiere enjuague.

Limpiador exfoliante/despigmentante

Crema limpiadora despigmentante, que exfolia suavemente, lo cual porporciona una limpieza profunda de grado dermatológico. Contiene el complejo patentado de andrografólido y azelato de lisina, ácido cítrico y acetato de celulosa que optimizan la exfoliación y reducen la cohesión de corneocitos y aceleran la renovación epidérmica.

Sérum concentrado de vitamina C

Producto de sérum concentrado de vitamina C para la corrección de la pigmentación anómala, que unifica el tono y mejora la textura de la piel. Contiene ácido salicílico y glucósido de ascórbilo, los cuales son queratolíticos que estimulan la renovación celular y provocan la eliminación de la piel muerta, con lo cual disminuye la cohesión de las células muertas y la hiperpigmentación existente.

Crema de noche despigmentante

Es un producto regenerador nocturno despigmentante. Se elabora con la tecnología LumiReveal® que reduce biológicamente la producción de melanina y estimula la renovación celular. Su hexapéptido-2 es un activo antienvejecimiento que estimula la producción de colágeno. Como resultado, la firmeza de la piel mejora.

Crema de día despigmentante con FPS

Producto que reduce y previene la aparición de manchas del rostro. Contiene vitamina C, E, niacinamida, ácido salicílico y glicerina, con efectos hidratantes, que ilumina y unifica el tono de la piel. Su glucósido de ascórbilo-niacinamida reduce la intensidad de las manchas oscuras y las zonas hiperpigmentadas. Su vitamina E neutraliza los radicales libres y sus efectos nocivos sobre la piel. Su ácido salicílico favorece la eliminación de las células muertas y la renovación de la epidermis. Contiene filtros químicos de alta protección solar FPS 50+.

Crema corporal despigmentante

Producto que hidrata durante ocho horas, reduce y previene manchas del cuerpo. Su complejo patentado de andrografólido y azelato de lisina, glabridina y extracto de Laminaria ochroleuca reduce la síntesis de endotelina-1, el estrés oxidativo, las reacciones inflamatorias y disminuye la concentración de tirosinasa con lo que la hiperpigmentación baja porque se reduce la producción, difusión e instalación de melanina. Tiene acción aclarante y antinflamatoria; también previene el riesgo de hiperpigmentación por su actividad antinflamatoria.

MATERIAL Y MÉTODOS

Generalidades

Se realizó un estudio abierto, multicéntrico, prospectivo, en 24 pacientes femeninas con diagnóstico de hiperpigmentación en una o más zonas que pueden ser axilas, ingles y/o zona púbica o cara.

El estudio se llevó a cabo durante los meses de abril a octubre de 2022 en la práctica privada de cuatro especialistas en Dermatología de diferentes ciudades del México.

Se realizó una visita de diagnóstico inicial al día 0 (D0); la evaluación de la eficacia y tolerabilidad del tratamiento se evaluaron en los días D30, D60 y D90.

Se utilizaron como métodos de evaluación y seguimiento la escala de severidad de hiperpigmentación:

  • la IGA (que la lleva a cabo el especialista, investigator global assessment) y
  • la evaluación realizada por el paciente (PGA, patient global assessment).

Cada uno registró los valores en una tabla con base en la localización. También el paciente realizó un cuestionario de calidad de vida (DLQI, Dermatology Life Quality Index) y otro cuestionario específico para pacientes con melasma (MELASQOL). Se solicitó, de ser posible, llevar un control fotográfico de la evolución de las lesiones.

El estudio se llevó a cabo de acuerdo con los Principios de Buenas Prácticas Clínicas y con la Declaración de Helsinki. Todos los pacientes entregaron su consentimiento informado por escrito, antes del inicio del estudio.

Selección de pacientes

Los pacientes fueron reclutados de la base de datos de cada uno de los investigadores. Debían cumplir con el criterio de fototipo III y IV y diagnóstico de hiperpigmentación en axilas, ingles y/o zona púbica o cara. Los pacientes podían presentar hiperpigmentación en una o más áreas al mismo tiempo. Se descartaron casos de hiperpigmentación secundaria a alteraciones metabólicas o secundaria a tratamientos hormonales.

Tratamiento

A los pacientes elegibles se les indicó una rutina de tratamiento con los productos de la gama Pigmentbio®, dependiendo de la zona afectada.

Rutina para axilas, ingles y zona púbica

  • Limpieza. Limpiador exfoliante/despigmentante, dos veces al día en la zona hiperpigmentada.

Tratamiento

Crema corporal despigmentante para áreas sensibles, axilas e ingles. El producto se aplicará dos veces al día (mañana y noche) en la zona hiperpigmentada o aplicar la crema corporal posterior a la limpieza con el limpiador exfoliante/despigmentante.

Rutina para la cara

  • Limpieza. Agua micelar despigmentante, 2 veces al día.
  • Aplicar el limpiador exfoliante/despigmentante una vez al día, en la zona hiperpigmentada.

Tratamiento

  • Aplicar diariamente en la mañana sobre la piel seca y reaplicar durante el día la crema de día despigmentante con FPS 50+
  • Aplicar 5 gotas del sérum concentrado de vitamina C despigmentante en cara todas las noches, evitar los párpados
  • Aplicar después del sérum concentrado de vitamina C y, antes de dormir, la crema de noche despigmentante

La frecuencia de limpieza fue decisión del médico con base en el tipo de piel del paciente.

Análisis estadístico

Se obtuvieron estadísticas descriptivas como mínimo, máximo, media y desviación estándar, para las variables de edad y peso.

Para las variables cualitativas fototipo y zona afectada, se creó una tabla de frecuencias que muestra los valores observados y relativos. La distribución conjunta del diagnóstico y la zona afectada se analizó utilizando una tabla de contingencia.

La evaluación global de la gravedad de la enfermedad se realizó mediante una escala ordinal inversa de seis puntos, llamada IGA, que va desde la enfermedad aclarada, hasta la muy grave.

Se utilizó la razón de momios (RM) para comparar los resultados en diferentes momentos, con respecto al tiempo basal. Se aplicó un modelo de regresión de ecuaciones de estimación generalizadas (EEG), con respuesta logística multinomial acumulada.

Se evaluó el efecto del tratamiento Pigmentbio® mediante un modelo EEG, con respuesta logística multinomial acumulada, y la prueba de Ji-cuadrada de Wald tipo III. Se incluyeron las variables de fototipo, edad y peso como covariables en los modelos EEG.

Se utilizaron diferentes gráficas y tablas de contingencia para representar los datos de edad, peso, fototipo, zona afectada e IGA.

La escala PGA se utilizó para evaluar la gravedad de la enfermedad. Se utilizó la tabla de contingencia y gráficas de barras para el análisis de la variable PGA. La calidad de vida se evaluó mediante las escalas DLQI y MELASQOL. Esta última se transformó a una escala de razón para el análisis.

Se aplicó un modelo EEG para evaluar el efecto del tratamiento en diferentes momentos para las variables MELASQOL, DLQI cara y DLQI tronco.

Los datos se registraron en una base de datos en Excel que se analizaron mediante el software estadístico SPSS versión 22. Se utilizaron métodos de ajuste de modelo, como QIC y QICC, y se aplicó el principio de Bonferroni para la comparación de medias en diferentes momentos.

Se espera que por sus componentes activos, el uso de la línea Pigmentbio® disminuya de forma significativa (ya sea estadística o clínicamente) la pigmentación anómala en los pacientes. Por lo tanto, la pregunta de trabajo es si con este protocolo de tratamiento se puede lograr un resultado clínico significativo.

RESULTADOS

Se incluyó un total de 26 pacientes mujeres entre los 18 y 56 años de edad (media 38.1 + 10.3 años) y un peso promedio entre los 54 y 89 kg (media 63.2 + 9.7 kg).

Diez pacientes presentaron el fototipo tipo III (proporción de 0.40) y 15 presentaron el tipo IV (proporción de 0.60). Melasma fue el principal diagnóstico; la cara fue la zona más afectada en 14 casos (proporción de 0.54), como se puede observar en las gráficas 1 y 2. La afección simultánea de axilas e ingles —con seis casos (proporción de 0.15)— fue la siguiente zona afectada en frecuencia.

Al inicio del estudio, se observó que 14 casos tenían valores de IGA igual o mayor a 3 en el momento basal. Después de 90 días de tratamiento, 6 casos presentaron valores de IGA de 1 ó 2. No se registraron casos con un valor de IGA igual a cero (Gráfica 3).

El modelo EEG utilizado para evaluar el efecto de la gama Pigmentbio® en la escala IGA en la cara durante las cuatro mediciones mostró resultados significativos para el tiempo (P = 0.003) y el fototipo (P = 0.005). La edad y el peso no fueron significativos (P = 0.245 y 0.733, respectivamente).

Se observó aumento progresivo en la efectividad de la gama Pigmentbio®, a medida que pasaba el tiempo: las RM fueron 2.61, 4.68 y 37.60, en comparación con el tiempo basal (P = 0.003).

Se evaluó el efecto de la gama Pigmentbio® en la escala IGA en la axila derecha y se encontraron los siguientes resultados significativos: el tiempo (P = 0.000) y el peso (P = 0.013) tuvieron un efecto, pero la edad (P = 0.411) y el fototipo (P = 0.075) no resultaron significativos. Las RM, en comparación con el tiempo basal, fueron 4.88, 45.07 y 408.07, para los intervalos de 30, 60 y 90 días, respectivamente.

En la axila izquierda también se encontraron resultados significativos: el tiempo (P = 0.000) y el peso (P = 0.040) tuvieron un efecto, pero la edad (P = 0.252) y el fototipo (P = 0.314) no resultaron significativos. Las RM, en comparación con el tiempo basal, fueron 4.083, 23.238 y 108.508, para los intervalos de 30, 60 y 90 días, respectivamente.

Se evaluó el efecto de la gama Pigmentbio® en la escala IGA, en la ingle derecha e izquierda. El tiempo tuvo un efecto significativo (P = 0.000), pero el fototipo, el peso y la edad no resultaron significativos (P > 0.05). Las RM, en comparación con el tiempo basal, fueron 8.633, 17.823 y 48.920 para los intervalos de 30, 60 y 90 días, respectivamente, con intervalos de confianza (IC) del 95%.

En el efecto de la gama Pigmentbio® en la escala IGA en la ingle derecha e izquierda se observó: el tiempo tuvo un efecto significativo (P = 0.000), mientras que el fototipo, el peso y la edad no resultaron significativos (P > 0.05). Las RM, en comparación con el tiempo basal, fueron 8.633, 17.823 y 48.920, para los intervalos de 30, 60 y 90 días, respectivamente, con intervalos de confianza del 95%.

En la gráfica 4 se puede observar que al inicio del tratamiento (momento basal) se registraron 10 casos (proporción de 1.00) con valores de PGA iguales a 3. Después de 90 días de tratamiento, se observaron 7 casos (proporción de 0.70) con valores de PGA iguales a 2. No se registraron casos con valores iguales a 1.

En el momento basal, 8 casos (proporción de 1.00) en la axila derecha y 7 casos (proporción de 0.88) en la axila izquierda tenían valores de PGA iguales o mayores a 3. Después de 90 días de tratamiento, se observaron 4 casos (proporción de 0.50) en la axila derecha y 3 casos (proporción de 0.38) en la axila izquierda, con valores de PGA iguales o menores a 2.

En la ingle derecha se tenían disponibles 7 casos. Al inicio del tratamiento, todos presentaban valores de PGA igual a 3 (proporción de 1.0). Al finalizar el tratamiento, sólo 3 casos (proporción de 0.48) mostraron valores de PGA iguales o inferiores a 2:2 casos (proporción de 0.29) con valor 2 y 1 caso (proporción de 0.14) con valor 1.

En la ingle izquierda se contaron 8 casos. En el momento basal, 7 de ellos (proporción de 0.88) tenían valores de PGA iguales o superiores a 3. Al final del tratamiento, únicamente 3 casos (proporción de 0.38) presentaron valores de PGA iguales o inferiores a 2.

Durante el estudio también se evalúo la calidad de vida de los pacientes, por medio de las escalas DLQI y MELASQOL (Gráfica 5); el resultado indicó que es específica para aquéllos que sufren de melasma.

El modelo EEG realizado reveló que el tiempo, el fototipo y la edad resultaron significativos con relación a MELASQOL, mientras que el peso no fue significativo.

Se evaluó el alcance de enfermedades de la piel en la calidad de vida mediante el DLQI. Se midieron los valores de DLQI en la cara y el tronco.

En el área de la cara, se observó un patrón inusual en los valores medios de DLQI a medida que avanzaba el tratamiento. A pesar de las expectativas de obtener disminución gradual, no se encontró una tendencia clara. Además, los análisis estadísticos no mostraron diferencias significativas en los factores y covariables considerados.

En el área del tronco se observaron cambios menos notables en los valores medios de DLQI a lo largo del tiempo. Al igual que en cara, los análisis estadísticos no revelaron diferencias significativas en los factores y covariables, excepto en la covariable de edad.

DISCUSIÓN

El estudio se realizó en pacientes femeninas con hiperpigmentación en diferentes áreas del cuerpo, como la cara, las axilas y las ingles. Se evaluaron los cambios en la evaluación global del investigador (IGA) y en la percepción de la mejoría por la paciente (PGA), antes y después del tratamiento con la gama Pigmentbio®.

En el caso de la IGA, se observó mejoría progresiva a medida que avanzaba el tratamiento en todas las áreas estudiadas. En cara, inicialmente se registraron 14 casos con una IGA igual o mayor a 3, y después de 90 días de tratamiento, se redujo a 6 casos con una IGA igual a 1 ó 2. En las axilas e ingles también se observaron disminuciones similares en los valores de IGA.

En relación con la PGA, se encontró disminución en los valores después del tratamiento en todas las áreas estudiadas. En cara, se registraron inicialmente 10 casos con una PGA igual a 3 y, después de 90 días, se redujo a 7 casos con una PGA igual a 2. En las axilas e ingles también se observaron reducciones en los valores de PGA después del tratamiento.

El análisis estadístico reveló que el tiempo y el fototipo fueron factores significativos en la mejoría de la IGA en todas las áreas estudiadas. Ello significa que a medida que pasaba el tiempo y, según el tipo de piel de las pacientes, se observaba mejoría evidente en la apariencia de la hiperpigmentación. Por otro lado, la edad y el peso no mostraron una relación significativa con la mejoría de la IGA.

En cuanto a la calidad de vida de las pacientes con melasma, se utilizó la escala MELASQOL. Los resultados indicaron que el tiempo, el fototipo y la edad influyeron en la calidad de vida dermatológica de las pacientes. Sin embargo, el peso no tuvo un efecto significativo en la calidad de vida.

En las fotografías 1 y 2 se muestran algunos resultados finales del tratamiento.

Fotografía 1. Paciente número siete, antes y después del tratamiento.
Fotografía 2. Paciente número 11, antes y después del tratamiento.
CONCLUSIONES

Los resultados del estudio mostraron reducción significativa en la severidad de la hiperpigmentación en todas las zonas tratadas con Pigmentbio®. Tanto en la escala IGA como en la PGA se reflejó disminución en la severidad de la hiperpigmentación a medida que avanzaba el tratamiento. Además, se observaron mejoras en los puntajes de los cuestionarios de calidad de vida (DLQI y MELASQOL), lo que indica mejoría en la percepción de la apariencia y la calidad de vida en pacientes con melasma.

Estos hallazgos respaldan la eficacia y tolerabilidad de la gama de productos Pigmentbio® en el tratamiento de la hiperpigmentación localizada, lo que podría tener un efecto positivo en la calidad de vida de los pacientes porque mejora la apariencia de su piel y aborda las preocupaciones estéticas asociadas con la hiperpigmentación.

Las revisiones sistemáticas muestran que ningún tratamiento solo es universalmente efectivo y que se deben incorporar varios abordajes. Respecto al protocolo estudiado, es necesario realizar estudios comparativos.

REFERENCIAS

1.Gupta AK, Gover MD, Nouri K, Taylor S. The treatment of melasma: A review of clinical trials. J Am Acad Dermatol. 2006;55(6):1048-1065.
2.Davis EC, Callender VD. Postinflammatory hyperpigmentation: A review of the epidemiology, clinical features, and treatment options in skin of color. J Clin Aesthet Dermatol. 2010;3(7):20-31.
3.González Benavides N, Robles Méndez JC, Ocampo Candiani J. Acquired hyperpigmentations: A Review. Dermatología Cosmet, Medica y Quir. 2017;16(1):50-62.
4.Mpofana N, Chibi B, Visser T, Paulse M, Finlayson A, Ghuman S, et al. Treatment of melasma on darker skin types: A scoping review. Cosmetics. 2023;10:25.
5.McKesey J, Tovar-Garza A, Pandya A. Melasma treatment: An evidence-based review. Am J Clin Dermatol. 2020;21(2):173-225.
6.Cassiano DP, Espósito ACC, da Silva CN, Lima PB, Dias JAF, Hassun K, et al. Update on melasma-part II: Treatment. Dermatol Ther (Heidelb). 2022;12(9):1989-2012.
7.Bioderma. Laboratoire Dermatologique. Pigmentbio. Información del Producto. Disponible en URL: https://www.bioderma.mx/nuestros-productos/pigmentbio
8.Li X, Yuan W, Wu J, Zhen J, Sun Q, Yu M. Andrographolide, a natural anti-inflammatory agent: An Update. Front Pharmacol. 2022;13:920435.


All Rights Reserved® 2019

Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology,
Publicación contínua    Editor responsable: Gilberto Castañeda Hernández.    Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2019-062013242000-203; ISSN: 2683-2291; ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.    Responsable de la última actualización de este número, Web Master Hunahpú Velázquez Martínez,
Calle Profesor Miguel Serrano #8, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, CP 03100, Ciudad de México, México. Número telefónico: 55 5405 1396    Fecha de última modificación, 28 de agosto de 2024.
Contact us   |   Privacy policy   |   Legal Information

All Rights Reserved® 2019

Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology,
Publicación contínua    Editor responsable: Gilberto Castañeda Hernández.    Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2019-062013242000-203; ISSN: 2683-2291; ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.    Responsable de la última actualización de este número, Web Master Hunahpú Velázquez Martínez,
Calle Profesor Miguel Serrano #8, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, CP 03100, Ciudad de México, México. Número telefónico: 55 5405 1396    Fecha de última modificación, 28 de agosto de 2024.