| ** | Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology is an open access magazine. To read all published articles and materials you just need to register Registration is free of charge. Register now If you already have registered please Log In | ** |
Introducción. El rejuvenecimiento facial se encuentra dentro de los principales motivos de consulta en la medicina estética y la dermatología. La región infraorbitaria es una zona donde se observan los primeros signos de envejecimiento, como son la laxitud cutánea y rítides finas. Actualmente, hay una gran variedad de tratamientos para mejorar la piel de esta zona. En este documento se presenta un procedimiento nuevo para la bioremodelación de la piel infraorbitaria: los complejos híbridos de ácido hialurónico. Objetivo. Este estudio prospectivo, no comparativo, no controlado, reúne una serie de pacientes mexicanos a quienes se les administraron complejos híbridos de ácido hialurónico estabilizados intradérmicos en la región infraorbitaria con la finalidad de investigar la efectividad y seguridad de su uso en esta área, de forma protocolizada. Material y métodos. Se hicieron tres visitas; en cada una de ellas se tomaron fotografías digitales, el médico evaluó el grado de arrugas finas infraorbitarias con una escala Likert y el paciente evaluó el grado de dolor durante el procedimiento mediante la escala visual análoga (EVA). Posteriormente, el paciente y el médico evaluaron el grado de satisfacción después del procedimiento mediante una escala global de mejoría estética (GAIS, global aesthetic improvement scale). Asimismo, un especialista independiente, no involucrado en el tratamiento de los pacientes llevó a cabo una evaluación mediante una escala Likert de mejoría clínica estética. Se documentaron los eventos adversos que se presentaron durante el estudio. Resultados. La calificación de la escala de rítides infraorbitarias mejoró de 5.37 en la visita inicial a 2.81 al final del tratamiento. La clasificación GAIS del paciente con el resultado del tratamiento en la visita final fue de 1.43, lo cual indicó muy buena satisfacción. Igualmente, la clasificación GAIS del médico tratante (al final del tratamiento) fue muy satisfactoria, con una puntaje de 1.62. Discusión. De acuerdo con las calificaciones del médico tratante (GAIS y Likert), del propio paciente (GAIS) y del investigador independiente (Likert), este estudio demostró mejoría estética en las rítides infraorbitarias. No se reportaron eventos adversos con el tratamiento. Conclusiones. Las rítides infraorbitarias pueden ser tratadas con complejos híbridos de ácido hialurónico estabilizados por su función de bioremodelación celular.
Introduction. Facial rejuvenation is one of the main reasons for consultation in aesthetic medicine and dermatology. The first signs of aging are observed in the infraorbital region, such as skin laxity and fine rhytides. Currently, there is a wide variety of treatments to improve the skin in this area. A new procedure is presented using hybrid hyaluronic acid complexes for bioremodeling of the infraorbital skin. Objective. This prospective, non-comparative, uncontrolled study brings together a series of Mexican patients who were administered intradermal stabilized hyaluronic acid hybrid complexes in the infraorbital region to investigate the effectiveness and safety of their use in this area in a protocolized manner. Material and Methods. Three visits were made, and digital photographs were taken in each. The doctor evaluated the degree of fine infraorbital wrinkles with a Likert scale; the patient assessed the degree of pain during the procedure with the visual analog scale (VAS); and the doctor and the patient evaluated the degree of satisfaction after the process through a global aesthetic improvement scale (GAIS). Likewise, an independent specialist not treating the patients assessed the aesthetic clinical improvement with the Likert scale. Adverse events that occurred during the study were documented. Results. The infraorbital rhytides scale score improved from 5.37 at the initial visit to 2.81 at the end of treatment. The patient's GAIS rating with the treatment outcome at the final visit was 1.43, indicating very good satisfaction. Likewise, the GAIS classification of the treating physician at the end of treatment was very satisfactory at 1.62. Discussion. According to the ratings obtained from the treating physician (GAIS and Likert), the patient himself (GAIS), and the independent researcher (Likert), this study demonstrated aesthetic improvement in the infraorbital rhytides. No adverse events were reported with the treatment. Conclusions. Infraorbital rhytides can be treated with hybrid hyaluronic acid complexes because of their call bioremodeling function.
El rejuvenecimiento facial continúa siendo una tendencia entre la población mundial. La región infraorbitaria merece una mención especial por ser una zona en la que se observan los primeros signos de envejecimiento. Los principales cambios que se presentan son pigmentación, laxitud cutánea y rítides finas.
Las rítides infraorbitarias son un motivo de consulta frecuente entre los médicos estéticos y dermatólogos.1 De acuerdo con un estudio realizado (2022) se encontró que la apariencia de la región infraorbitaria era una de las principales preocupaciones en los pacientes (hasta en 36%).2
Se tiene bien documentado que el envejecimiento cutáneo se produce mediante dos procesos biológicamente distintos: el envejecimiento intrínseco y el extrínseco. El primero involucra factores genéticos y hormonales; se presenta con atrofia de la epidermis y la dermis por pérdida de colágeno (secundaria a disfunción de los fibroblastos), degeneración de las fibras elásticas y disminución de los niveles de ácido hialurónico y glucosaminoglicanos. Ello genera desorganización del tejido conectivo, la cual provoca el aumento de las rítides. En cambio, el envejecimiento extrínseco se debe al exposoma, en donde principalmente influye la fotoexposición.3 El rejuvenecimiento infraorbitario puede requerir modalidades de tratamiento únicos o múltiples para lograr una apariencia más joven y satisfactoria para los pacientes.
Actualmente, los procedimientos para disminuir las rítides finas de esta zona involucran:
Estos procedimientos pueden tener eventos secundarios significativos en los pacientes, tales como riesgo de hematomas y pigmentación postinflamatoria.1
La aplicación de complejos híbridos de ácido hialurónico estabilizados (Profhilo®) se utiliza para el tratamiento de la laxitud cutánea y para mejorar la calidad de la piel por su función de bioremodelación celular. Actúa sobre la interacción entre los queratinocitos y los fibroblastos y, de esta forma, mejora la síntesis y el ensamblaje de las proteínas de la matriz extracelular de la piel. Todo ello ocurre por la acción de ciertos pesos moleculares de ácido hialurónico (AH) sobre el receptor CD44. Además, se ha demostrado aumento notable en la expresión y síntesis de colágeno tipo I y IV y elastina en la zona tratada, secundaria a la regeneración dérmica.4
Los complejos híbridos de ácido hialurónico estabilizados tienen un protocolo de administración estandarizado, que consiste en dos aplicaciones separadas por 30 días. En cada una se administran 64 mg de AH no reticulado, consistente en 50% (32 mg) de AH de bajo peso molecular (80-100 kDa) y 50% (32 mg) de AH de alto peso molecular (1100-1400 kDa), en 10 bolos intradérmicos de 0.2 ml cada uno, a partir de una jeringa precargada con 2 ml. Los puntos de inyección en cara han sido estandarizados en 5 puntos fijos por hemicara llamados bioesthetic points (BAP).5
Por lo tanto, en este estudio se propone el uso de los complejos híbridos estabilizados de ácido hialurónico como una nueva modalidad de tratamiento para las rítides infraorbitarias —ya que es una zona difícil de tratar, pese a la variedad de tratamientos que existen—, y porque no se cuenta con un protocolo estandarizado dirigido a esta zona facial con este producto.
El objetivo de este estudio prospectivo, no comparativo, no controlado es reunir una serie de pacientes mexicanos a quienes se les aplicaron cadenas de complejos híbridos de ácido hialurónico estabilizados en la región infraorbitaria, con la finalidad de mostrar la mejoría en las rítides finas y la laxitud cutánea, además de documentar la efectividad y seguridad de este producto.
Se incluyeron a 16 pacientes en el estudio entre febrero y agosto de 2023, de los cuales todos fueron mujeres entre 45 a 70 años, con arrugas finas infraorbitarias.
Las pacientes aceptaron participar en el estudio, firmaron el consentimiento informado y aceptaron la toma y uso de fotografías clínicas para fines académicos (en las tomas se salvaguardó su identidad).
Se excluyó a las pacientes que estuvieran utilizando otro tratamiento para la región infraorbitaria, ya fuera tópico o sistémico, pacientes con enfermedades autoinmunes o colagenopatías y/o pacientes en tratamiento con anticoagulantes, infecciones, embarazo o lactancia.
Se hicieron tres visitas (T0, T1 y valoración final). Cada sesión separada por 30 días entre cada una; las dos primeras para la aplicación y evaluación de los complejos híbridos estabilizados de ácido hialurónico (Profhilo®) y la última para obtener la calificación del resultado final. Se aplicaron los puntos BAP habituales:
Se colocaron 0.2 ml de producto en cada punto, excepto por el del ángulo mandibular en donde se ahorró 0.1 ml de Profhilo®. Se hizo transferencia del producto ahorrado a una jeringa de insulina para ser aplicado en la región infraorbitaria. Se distribuyeron en 5 puntos infraorbitarios de 0.02 ml, aplicados de forma intradérmica, según el diagrama de la Figura 1. Se tomaron fotografías clínicas de frente, perfil y 3⁄4 en la primera visita (T0), en la segunda visita (T1) previa a la aplicación, así como en la última visita como control final.

En la primera visita (T0) el médico tratante calificó el grado de rítides finas infraorbitarias según una escala de Likert (subjetiva de 0 a 8) antes de la aplicación de Profhilo®. Asimismo, el paciente llevó a cabo la evaluación del dolor con la escala visual análoga (EVA), posterior a la primera aplicación del producto.
En la segunda visita (30 días después), el médico tratante calificó de nuevo el grado de arrugas finas infraorbitarias con la escala de Likert, antes de la segunda aplicación y nuevamente el paciente evaluó el dolor con la EVA, después de la aplicación del producto. Se incluyó también un formulario GAIS (escala de mejora estética global, global aesthetic improvement scale), que fue respondida por los pacientes para evaluar la satisfacción con el tratamiento, en relación con la visita 1.
En la última visita (30 días posteriores a la segunda aplicación), el médico tratante calificó nuevamente el grado de arrugas infraorbitarias (escala de Likert); el paciente y especialista lo calificaron con el formulario GAIS.
Se dejó un apartado para documentar los eventos adversos presentados durante el estudio.
Las fotografías clínicas iniciales y finales de los pacientes fueron enviadas a un investigador independiente quien las calificó, de manera ciega, de acuerdo con una escala de Likert de mejoría clínica estética de 8 puntos en donde 1 es Sin ninguna mejoría y 8 La máxima mejoría posible.
Los 16 pacientes incluidos en el estudio fueron de sexo femenino y con una edad promedio de 52.4 años. Todas las pacientes firmaron el consentimiento informado, todas tenían rítides infraorbitarias y ninguna se encontraba bajo tratamiento para esta condición.
En la visita inicial (primera aplicación) se calificó el grado de rítides infraorbitarias según una escala de Likert (subjetiva de 0 a 8) en donde la calificación promedio del médico tratante fue de 5.37. La calificación promedio en la escala de dolor a la aplicación de los puntos del protocolo infraorbitario fue de 5. (Tabla 1).
En la segunda visita (día 30, segunda aplicación de Profhilo®), los investigadores calificaron el grado de rítides infraorbitarias con un promedio de 4.06. El dolor a la aplicación fue calificado con un promedio de 4.18. La calificación GAIS del paciente respecto al resultado actual en esa visita fue de 1.87. (Tabla 1).
En la tercera y última visita (día 60 del estudio), la calificación del grado de las rítides infraorbitarias mejoró para dar una puntuación promedio de 2.81. La calificación GAIS del paciente respecto al resultado del tratamiento fue de 1.43 en promedio y el GAIS del médico tratante donde calificó el resultado final fue de 1.62 en promedio. (Tabla 1).
| Tabla 1. Resultados de las evaluaciones de pacientes y médicos tratantes | |||
|---|---|---|---|
| Visitas | |||
| 1 | 2 | 3 | |
| GAIS pacientes | - | 1.87 | 1.43 |
| GAIS médicos | - | - | 1.62 |
| Evaluación de rítides (Likert) | 5.37 | 4.06 | 2.81 |
| Se observa la mejoría estética reportada por los pacientes (GAIS) y los médicos (GAIS y Likert). | |||
Las fotos iniciales y finales fueron evaluadas por el investigador independiente de manera ciega y con una escala Likert de mejoría clínica estética donde 1 es Sin ninguna mejoría y 8 La máxima mejoría posible. La calificación final promedio de la mejoría de todos los pacientes por el evaluador independiente fue de 5.43.
La Fotografía 1 ilustra un caso de mejoría de rítides infraorbitarias:
No se reportaron eventos adversos con el tratamiento.

Partiendo de la visita médica inicial de los pacientes hasta la última, se obtuvo mejoría clínica en el grado de rítides infraorbitarias después de evaluar con dos herramientas: calificación GAIS del paciente que indica Muy buena satisfacción y la calificación GAIS del médico tratante al final del tratamiento, la cual fue Muy satisfactoria. De acuerdo con las calificaciones del médico tratante (GAIS y Likert), del propio paciente (GAIS) y del investigador independiente (Likert), este estudio demuestra mejoría estética en las rítides infraorbitarias. Este protocolo aquí probado requiere de mayor investigación prospectiva y comparativa, además de que las series de casos sean más grandes. La bioremodelación con complejos híbridos estabilizados de ácido hialurónico es prometedora en la mejoría de los signos de envejecimiento como deterioro de la piel, rítides finas y áreas de manejo estético difícil de la cara.
El envejecimiento facial es un fenómeno fisiológico complejo en donde la matriz extracelular presenta modificaciones significativas, disminución de las funciones celulares y pérdida de proteínas estructurales.
La región infraorbitaria es primordial por ser evidente y mostrar signos claros de envejecimiento en forma de pigmentación, laxitud cutánea y rítides finas.
El uso de complejos híbridos de ácido hialurónico estabilizados ha demostrado su utilidad en el tratamiento de la laxitud cutánea y la mejoría de la calidad de la piel por su función de bioremodelación celular, ya que actúa sobre los queratinocitos, los fibroblastos y la matriz extracelular.
En este estudio, la aplicación modificada de la técnica estándar de 5 puntos bioestéticos (BAP), incluida la administración intradérmica de 5 puntos de 0.02 ml (mini bolos) en la zona infraorbitaria a pacientes con rítides finas aparentes, demostró mejoría de este signo, de acuerdo con la calificación del médico tratante, del propio paciente y del investigador independiente.
Es menester resaltar que no se reportaron eventos adversos, lo cual coincide con lo reportado en la literatura, respecto al perfil de seguridad de complejos híbridos de ácido hialurónico estabilizados. Desde luego, se requiere realizar estudios comparativos contra otros procedimientos utilizados para el manejo de las rítides infraorbitarias.
Los autores declaran no tener conflicto de interés, excepto el Dr. Erick Martínez Arteaga, quien trabaja como Medical Affairs en Dermavan México (distribuidor y comercializador de Profhilo®).
| 1. | Lipp M, Weiss E. Nonsurgical treatments for infraorbital rejuvenation: A Review. Dermatol Surg. 2019;45(5):700-710. |
| 2. | Fabi S, Alexiades M, Chatrath V, Colucci L, Sherber N, Heydenrych I, et al. Facial aesthetic priorities and concerns: A physician and patient perception global survey. Aesthet Surg J. 2022;42(4):NP218-NP229. |
| 3. | Liang Y, Su W, Wang F. Skin ageing: A progressive, multi-factorial condition demanding an integrated, multilayer-targeted remedy. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2023;16:1215-1229. |
| 4. | Stellavato A, Corsuto L, D'Agostino A, La Gatta A, Diana P, Bernini P, et al. Hyaluronan hybrid cooperative complexes as a novel frontier for cellular bioprocesses re-activation. PLoS One. 2016;11(10):e0163510. |
| 5. | Rodríguez Abascal M, Saldana Fernandez M. Bio-remodelación facial mediante inyección intradérmica de un complejo híbrido estabilizado de ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular: estudio prospectivo en 30 pacientes. Eur Aesthetic Plast Surg J. 2015;5:123-131. |