**Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology is an open access magazine.

To read all published articles and materials you just need to register

Registration is free of charge.   Register now

If you already have registered please   Log In
**
Monday January 5th, 2026
Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology
Index
Partnerships
DADI Salud
Published Volumes
Submit & Guides for Authors
Authors / Reviewers Access
Editorial Board
Register
Log In
Caso Clínico

Daniela Ruth Lara del Valle a; Viviana Romano Lozano b.
aDermantra, Clínica de la Piel, San Miguel de Allende, Guanajuato, México; bRossMedical, Ciudad de México, México.
Autor para correspondencia: , . Números telefónicos: ; e-mail: viviromderma@gmail.com

Cita: Lara del Valle DR, Romano Lozano V. Uso de complejos híbridos estabilizados de ácido hialurónico en rosácea. Serie de casos.
Lat Am J Clin Sci Med Technol. 2024 Jan;6:9-13.
Recibido: 25 de octubre, 2023
Aceptado: 15 de enero, 2024
Publicado: 19 de enero, 2024
Vistas: 2300
Descargas: 22
RESUMEN

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a mujeres en edad adulta. Fisiopatológicamente, se presentan cambios en los factores inflamatorios, la vasculatura y alteraciones neurogénicas. El tratamiento suele llevarse a cabo de forma combinada: aplicación de tratamiento tópico, sistémico y aparatología láser. El objetivo de este artículo es mostrar los resultados de dos pacientes mexicanos a quienes se les administraron complejos híbridos de ácido hialurónico estabilizados intradérmicos conforme la técnica estandarizada de los bioaesthetics points; con un protocolo de dos aplicaciones separadas por tres semanas entre la primera y segunda aplicación. Con la publicación de esta serie de casos se contribuye a demostrar la seguridad y eficacia del uso de los complejos híbridos de ácido hialurónico estabilizados para dermatosis inflamatorias como la rosácea.

Palabras clave: ácido hialurónico, rosácea, dermatosis inflamatorias, complejos híbridos

ABSTRACT

Rosacea is a chronic inflammatory disease that mainly affects women in adulthood. Pathophysiologically, there are changes in inflammatory factors, vasculature, and neurogenic alterations. The treatment is usually combined: application of topical, systemic treatment, and laser apparatus. The article aims to show the results of two Mexican patients who were administered intradermal stabilized hyaluronic acid hybrid complexes following the standardized bioaesthetics points technique and with a protocol of two applications separated by three weeks between the first and second application. Publishing this series of cases helps demonstrate the safety and effectiveness of using stabilized hyaluronic acid hybrid complexes for inflammatory dermatoses such as rosacea.

Keywords: hyaluronic acid, rosacea, inflammatory dermatoses, hybrid complexes

INTRODUCCIÓN

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica común que afecta principalmente a mujeres entre los 30 y 50 años de edad; sin embargo, puede presentarse a cualquier edad.1-3 Es más frecuente en personas de piel clara (fototipos de Fitzpatrick I y II).4 Afecta la calidad de vida de los pacientes porque puede causar ansiedad, depresión y baja autoestima.1,5,6

Fisiopatológicamente, la rosácea se presenta con anomalías en la inmunidad, alteración en la regulación neurovascular y reacciones inflamatorias a microorganismos cutáneos, además de predisposición genética y múltiples factores agravantes externos.

La disfunción del sistema inmunológico innato se debe a la producción excesiva de péptidos de catelicidina (principalmente LL-37), que tienen propiedades vasoactivas e inflamatorias. Asimismo, se ha encontrado mayor cantidad de mastocitos en la piel con rosácea. Los microorganismos más frecuentes asociados con esta enfermedad son el ácaro Demodex y la bacteria Helicobacter pylori, que tienen una acción inflamatoria en la piel.

La alteración en la regulación neurovascular consiste en la activación de receptores de neuronas sensoriales primarias y queratinocitos, lo cual estimula la liberación de péptidos vasoactivos que ocasionan vasodilatación.

Genéticamente, se han identificado algunos alelos como el HLA-DQB1*0201, HLA-DRB1*03:01 y el HLA-DQA1*05:01, además del polimorfismo de un nucleótido (SNP, single nucleotide polymorphism) en el cromosoma 6, que pueden contribuir a que el riesgo de presentar rosácea sea mayor.

Finalmente, existen factores externos exacerbantes como la exposición a la radiación ultravioleta y el alcohol.7

Clínicamente se presenta con eritema facial y telangiectasias; se clasifica en cuatro subtipos que se pueden superponer rosácea eritemato-telangiectásica, papulopustulosa, ocular y fimatosa.8,9

Su diagnóstico es clínico; las variedades granulomatosas pueden confirmarse por relación clínico-patológica.8

El tratamiento de la rosácea suele ser combinado, por lo que en los últimos años se ha proporcionado una variedad de opciones de manejo, incluidos los cambios en el estilo de vida y cuidados de la piel, terapias tópicas, orales y de tecnología lumínica.

En relación con los cuidados de la piel, se recomienda a los pacientes realizar la limpieza facial con jabones suaves, hidratar la cara al menos dos veces al día y el uso constante de protector solar debido al deterioro de la función de la barrera epidérmica. También se indica el uso de dermocosméticos, que deben emplearse únicamente cuando se demuestre que el paciente tolera el producto y cuando la información de éste se encuentra disponible para el dermatólogo.

Dentro de los tratamientos tópicos se han recomendado brimonidina y oximetazolina con evidencia alta y moderada (respectivamente) para el manejo del eritema, además del ácido azelaico, ivermectina, metronidazol y la minociclina tópica para el tratamiento de las pápulas y/o pústulas.

En recientes estudios se menciona el uso de benzoato de bencilo tópico en rosácea con infestación por Demodex, y el ácido tranexámico tópico para disminuir la sintomatología y regular la respuesta inmune y la angiogénesis.

El tratamiento sistémico está indicado en grados de moderados a avanzados e incluye doxiciclina oral, isotretinoína y minociclina (todas las opciones cuentan con evidencia de moderada a alta). Igualmente, se menciona a los betabloqueadores orales no selectivos que han mostrado ser una opción de tratamiento para el eritema persistente.

El uso de hidroxicloroquina está siendo estudiado como una nueva opción de tratamiento para rosácea por su mecanismo de regulación de la respuesta inmune en los mastocitos.

Finalmente, la terapia con luz pulsada intensa (IPL, intense pulse light) se recomienda para el tratamiento del eritema persistente y para las telangiectasias, muy frecuentes en rosácea.10

Actualmente, los complejos híbridos estabilizados de ácido hialurónico (Profhilo®) se utilizan con fines estéticos para disminuir la laxitud y atrofia cutáneas y mejorar la calidad de la piel.

Profhilo® actúa mediante la interacción del ácido hialurónico híbrido ultrapuro sobre los queratinocitos y los fibroblastos. Activa una cascada de señalización que resulta en un alto nivel de expresión de colágeno tipo I y de elastina en la dermis; también mejora la síntesis y el ensamblaje de las proteínas de la matriz extracelular de la piel.11

Por lo tanto, se esperaría que el uso de Profhilo® en dermatosis clínicas como la rosácea tenga un efecto positivo por su función como bioremodelador y su acción multinivel a epidermis, dermis, tejido celular subcutáneo y matriz extracelular.

Se presenta una serie de casos de dos pacientes mexicanos en situaciones específicas en donde se aplicó Profhilo® como parte del abordaje inicial de tratamiento asociado con cosmecéuticos, para el tratamiento de rosácea papulopustulosa.

PRESENTACIÓN DE LOS CASOS

Caso clínico 1

Femenina mexicana de 38 años de edad. Sin antecedentes de importancia. Presenta dermatosis localizada a cara (que afecta frente, mejillas y mentón) y está constituida por eritema, escasas pápulas y telangiectasias, de evolución intermitente crónica y ardorosa (Fotografía 1).

Fotografía 1. Dermatosis localizada a la cara, que afecta frente, zona T y mejillas. Está constituida por eritema y escasas papulas eritematosas; de evolución crónica y ardorosa.

A decir de la paciente, inició con la dermatosis seis meses antes del examen físico. Refiere que se presentó de forma intermitente y fue tratada con esteroides tópicos, orales y antibióticos orales, pero no hubo mejoría.

Ante del diagnóstico presuntivo de rosácea papulopustulosa (con probable corticoestropeo), se decide iniciar manejo con inyección intradérmica de ácido hialurónico híbrido de bajo y alto peso molecular (Profhilo®).

Se colocaron dos jeringas de Profhilo® con un intervalo de tres semanas entre cada una. La aplicación de cada jeringa se realizó con los diez puntos de la técnica BAP (bio-aesthetic points) en cara (0.2 cc por punto de aplicación) en dermis profunda; no hubo complicaciones inmediatas, ni tardías.

Igualmente, se le indicó a la paciente el uso de protector solar de forma constante y humectación facial diario por la mañana. Al cabo de tres semanas, la paciente presentó mejoría clínica con disminución evidente del eritema, además de disminución de la sintomatología ardorosa (Fotografía 2). Posteriormente, se continuó sólo con protector solar y humectación diaria.

Fotografía 2. Dermatosis en el día 0 y su evolución a los 21 y 60 días posteriores a la aplicación de dos viales de Profhilo®, con diferencia de tres semanas entre cada aplicación de un vial.

Caso clínico 2

Femenina mexicana de 33 años de edad. Sin antecedentes de importancia. Presenta dermatosis localizada a cara (que afecta frente, mejillas y mentón), y está constituida por eritema, pápulas y telangiectasias de evolución crónica y ardorosa (Fotografía 3).

Fotografía 3. Dermatosis localizada a la cara, que afecta frente, mejillas y mentón. Está constituida por eritema y escasas papulas; de evolución crónica y ardorosa.

La paciente refirió que la dermatosis inició cinco años antes del examen físico; que se presentó exacerbación de los episodios durante el ciclo menstrual y con la exposición al sol.

El tratamiento consistió en esteroides tópicos, ácido azelaico en crema y protector solar, además de antibiótico oral, pero no hubo mejoría.

Ante la sospecha clínica de rosácea papulopustulosa, pero la necesidad de descartar lupus eritematoso cutáneo (debido al intenso eritema) y ya que ambas dermatosis se tratan de manera muy diferente (además del antecedente de uso prolongado de corticoesteroides tópicos), se decidió realizar biopsia por punch para descartar lupus eritematoso discoide. Ello se descartó con base en los resultados de la biopsia, y se inició manejo con la aplicación de Profhilo®.

Se inyectaron dos jeringas de Profhilo®, con un intervalo de tres semanas entre cada una. La aplicación del producto se realizó con los diez puntos de la técnica BAP, y no se presentaron complicaciones inmediatas, ni tardías. La paciente presentó mejoría clínica final con disminución evidente del eritema (Fotografía 4). Posteriormente, se le dio tratamiento de mantenimiento con ácido azelaico y protector solar.

Fotografía 4. Dermatosis en el día 0 y su evolución a los 21 días posteriores a la aplicación de dos viales de Profhilo® con diferencia de tres semanas entre cada aplicación de un vial.
DISCUSIÓN

De acuerdo con el abordaje para un paciente con rosácea eritemato-telangectásica, se indica fotoprotección y humectación. También se utilizan tratamientos tópicos como el ácido azelaico, el metronidazol, la brimonidina y los inhibidores de calcineurina en presentación gel, crema o ungüento.

Para la rosácea de tipo papulopustulosa, se prefiere utilizar la combinación de los tratamientos tópicos (previamente nombrados) a los que se agrega la ivermectina o el peróxido de benzoilo con clindamicina, que se asocian con un tratamiento sistémico que involucra el uso de antibióticos o isotretinoína oral y aparatología láser, como la luz pulsada.12

Para los casos con rosácea fimatosa, se recomienda un tratamiento con isotretinoína oral más electrocirugía cuando la fimosis es importante.

Los complejos híbridos estabilizados de ácido hialurónico se utilizan principalmente con fines estéticos, pero hay estudios en los que se han empleado con fines clínicos en patologías dermatológicas como en liquen escleroso vulvar y cicatrices de acné atróficas.13,14

Con esta premisa y la presentación de estos casos clínicos se contribuye a demostrar la seguridad y eficacia del uso de los complejos híbridos de ácido hialurónico estabilizados para dermatosis inflamatorias como la rosácea. Se recalca la necesidad de realizar estudios controlados y prospectivos asociados con el tema para poder certificar su uso en este tipo de enfermedades.

CONCLUSIONES

La rosácea es una de las dermatosis más frecuentes en la consulta dermatológica. Se considera una condición crónica y cuenta con múltiples abordajes que pueden utilizarse como monoterapia o de forma combinada para controlar la enfermedad.

La importancia del caso radica en mostrar, por primera vez en la literatura, los resultados significativos obtenidos con el uso de complejos híbridos de ácido hialurónico en rosácea, gracias a su acción de bioremodelación de la matriz extracelular y la regulación de la función celular. Desde luego, son necesarios más estudios retrospectivos y prospectivos para fundamentar el uso de Profhilo® como auxiliar en el manejo de rosácea.

CONFLICTO DE INTERÉS

Los participantes declaran no tener conflicto de interés, a excepción de la Dra. Viviana Romano Lozano, quien es ponente de Profhilo®.

REFERENCIAS

1.van Zuuren EJ, Arents BWM, van der Linden MMD, Vermeulen S, Fedorowicz Z, Tan J. Rosacea: New concepts in classification and treatment. Am J Clin Dermatol. 2021;22(4):457-465.
2.Van Zuuren EJ. Rosacea. N Engl J Med. 2017;377(18):1754-64.
3.Gallo RL, Granstein RD, Kang S, Mannis M, Steinhoff M, Tan J, T, et al. Standard classifcation and pathophysiology of rosacea: The 2017 update by the National Rosacea Society Expert Committee. J Am Acad Dermatol. 2018;78(1):148-55.
4.Alexis AF, Callender VD, Baldwin HE, Desai SR, Rendon MI, Taylor SC. Global epidemiology and clinical spectrum of rosacea, highlighting skin of color: Review and clinical practice experience. J Am Acad Dermatol. 2019;80(6):1722-1729.e7.
5.Baldwin HE, Harper J, Baradaran S, Patel V. Erythema of rosacea afects health-related quality of life: Results of a survey conducted in collaboration with the National Rosacea Society. Dermatol Ther (Heidelb). 2019;9(4):725-34.
6.Halioua B, Cribier B, Frey M, Tan J. Feelings of stigmatization in patients with rosacea. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2017;31(1):163-8.
7.Yamasaki K, Gallo RL. The molecular pathology of rosacea. J Dermatol Sci. 2009;55(2):77-81.
8.Ahn CS, Huang WW. Rosacea pathogenesis. Dermatol Clin. 2018;36(2):81-86.
9.Lee WJ, Jung JM, Lee YJ, Won CH, Chang SE, Choi JH, et al. Histopathological analysis of 226 patients with rosacea according to rosacea subtype and severity. Am J Dermatopathol. 2016;38(5):347-52.
10.Zhang H, Tang K, Wang Y, Fang R, Sun Q. Rosacea treatment: Review and update. Dermatol Ther (Heidelb). 2021;11(1):13-24.
11.Stellavato A, Corsuto L, D'Angostino A, La Gatta A, Diana P, Bernini P, et al. Hyaluronan hybrid cooperative complexes as a novel frontier for cellular bioprocesses re-activation. PLoS One. 2016;11(10):e0163510.
12.Juliandri J, Wang X, Liu Z, Zhang J, Xu Y, Yuan C. Global rosacea treatment guidelines and expert consensus points: The differences. J Cosmet Dermatol. 2019;18(4):960-965.
13.Artzi O, Cohen S, Koren A, Niv R, Friedman O. Dual-plane hyaluronic acid treatment for atrophic acne scars. J Cosmet Dermatol. 2020;19(1):69-74.
14.Tedesco M, Garelli V, Elia F, Sperati F, Morrone A, Migliano E. The efficacy of injecting hybrid cooperative complexes of hyaluronic acid for the treatment of vulvar lichen sclerosus: A preliminary study. Dermatol Ther. 2022;35(4):e15338.


All Rights Reserved® 2019

Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology,
Publicación contínua    Editor responsable: Gilberto Castañeda Hernández.    Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2019-062013242000-203; ISSN: 2683-2291; ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.    Responsable de la última actualización de este número, Web Master Hunahpú Velázquez Martínez,
Calle Profesor Miguel Serrano #8, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, CP 03100, Ciudad de México, México. Número telefónico: 55 5405 1396    Fecha de última modificación, 28 de agosto de 2024.
Contact us   |   Privacy policy   |   Legal Information

All Rights Reserved® 2019

Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology,
Publicación contínua    Editor responsable: Gilberto Castañeda Hernández.    Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2019-062013242000-203; ISSN: 2683-2291; ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.    Responsable de la última actualización de este número, Web Master Hunahpú Velázquez Martínez,
Calle Profesor Miguel Serrano #8, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, CP 03100, Ciudad de México, México. Número telefónico: 55 5405 1396    Fecha de última modificación, 28 de agosto de 2024.