**Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology is an open access magazine.

To read all published articles and materials you just need to register

Registration is free of charge.   Register now

If you already have registered please   Log In
**
Monday January 5th, 2026
Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology
Index
Partnerships
DADI Salud
Published Volumes
Submit & Guides for Authors
Authors / Reviewers Access
Editorial Board
Register
Log In
Caso Clínico

Daniela Ruth Lara del Valle a; Viviana Romano Lozanob.
aDermantra, Clínica de la Piel, San Miguel de Allende, Guanajuato, México; bRossMedical, Ciudad de México, México.
Autor para correspondencia: , . Números telefónicos: ; e-mail: viviromderma@gmail.com

Cita: Lara del Valle DR, Romano Lozano V. Uso de complejos híbridos estabilizados de ácido hialurónico en melasma. Serie de casos.
Lat Am J Clin Sci Med Technol. 2023 Dec;5:275-278.
Recibido: 25 de octubre, 2023
Aceptado: 13 de noviembre, 2023
Publicado: 16 de diciembre, 2023
Vistas: 1572
Descargas: 8
RESUMEN

El melasma es una hipermelanosis caracterizada por la presencia de manchas hiperpigmentadas color marrón que se presentan en áreas fotoexpuestas. Su etiología es multifactorial; involucra factores genéticos, hormonales, exposición a la radiación ultravioleta y alteraciones vasculares. Se presenta principalmente en mujeres y su evolución es crónica. El diagnóstico es clínico y el tratamiento por lo general es combinado porque no existe un tratamiento universal. Los complejos híbridos de ácido hialurónico están formados por dos cadenas de ácido hialurónico (una de alto y otra de bajo peso molecular). Actualmente se utilizan con fines estéticos, pero ya se ha documentado su uso en dermatosis clínicas. El objetivo de este artículo es mostrar los resultados de dos pacientes mexicanos con melasma a quienes se les administraron complejos híbridos estabilizados de ácido hialurónico intradérmicos con un protocolo de dos aplicaciones separadas por cuatro semanas entre la primera y segunda aplicación. Con la publicación de esta serie de casos se contribuye a demostrar la seguridad y eficacia del uso de los complejos híbridos de ácido hialurónico estabilizados para dermatosis con trastornos de la pigmentación como lo es el melasma.

Palabras clave: ácido hialurónico, melasma, hipermelanosis, dermatosis pigmentarias, complejos híbridos

ABSTRACT

Melasma is a hypermelanosis characterized by hyperpigmented brown spots that appear in photoexposed areas. Its multifactorial etiology involves genetic and hormonal factors, exposure to ultraviolet radiation, and vascular alterations. It occurs mainly in women, and its evolution is chronic. The diagnosis is clinical, and the treatment is generally combined, as no universal treatment exists. Hybrid hyaluronic acid complexes are formed by two hyaluronic acid chains (one high-molecular weight chain and another low-molecular one). They are currently used for aesthetic purposes, but their use in clinical dermatoses has already been documented. The objective of this article is to show the results of two Mexican patients with melasma who were administered intradermal stabilized hybrid complexes of hyaluronic acid with a protocol of two applications separated by four weeks between the first and second application. With the publication of this series of cases, we contribute to demonstrating the safety and effectiveness of using stabilized hyaluronic acid hybrid complexes for dermatoses with pigmentation disorders such as melasma.

Keywords: hyaluronic acid, melasma, hypermelanosis, pigmentary dermatoses, hybrid complexes

INTRODUCCIÓN

El melasma es una enfermedad frecuente, crónica y adquirida de la piel, caracterizada por hiperpigmentación. Predomina en mujeres, fototipos III a V de la escala de Fitzpatrick.1-4 En la etiología del melasma interviene el componente genético hasta en 61%, exposición a la luz ultravioleta que produce la formación de especies reactivas de oxígeno, además de alteraciones hormonales y en la vasculatura de la piel.1,5,6

Clínicamente afecta áreas fotoexpuestas como frente, mejillas, nariz, labio superior y barbilla. Se presenta con manchas hiperpigmentadas color marrón medio a oscuro, bien delimitadas y de aspecto cartográfico.3 Ello afecta la calidad de vida de los pacientes.7,8

El diagnóstico es clínico. Se usan escalas para evaluar la severidad del melasma, como el índice de gravedad del melasma, conocido como MASI (Melasma Area and Severity Index) y un MASI modificado (mMASI) en donde se modifica el rango de homogeneidad en las manchas y con una puntuación que va del 0-24.3 La evaluación global del médico (PGA, Physician's GlobalAssessment) es el sistema de puntuación más utilizado para evaluar los resultados del tratamiento.3

Los objetivos del tratamiento son inhibir la proliferación de melanocitos y la formación de melanosomas mediante la disminución o interrupción de la actividad de los melanocitos y la síntesis de melanina.

No existe un tratamiento universal para esta patología, por lo que comúnmente se utilizan tratamientos combinados.1

Actualmente se ha demostrado que en el melasma existe una interacción compleja entre queratinocitos, melanocitos, fibroblastos y células endoteliales vasculares, así como factores hormonales, genéticos y exposición a la radiación ultravioleta, lo cual da lugar a un proceso dinámico.

Profhilo® es un complejo híbrido de ácido hialurónico formado por dos cadenas (una de bajo y otra de alto peso molecular), que se utilizan principalmente con la finalidad de mejorar la laxitud cutánea, la atrofia cutánea y la calidad de la piel. Ello se logra mediante la interacción del ácido hialurónico híbrido ultrapuro sobre los queratinocitos y los fibroblastos, que activa una cascada de señalización que resulta en mejor funcionamiento de estas células y de la síntesis y el ensamblaje de las proteínas de la matriz extracelular de la piel.

El uso de complejos híbridos estabilizados de ácido hialurónico en dermatosis clínicas ya está documentado en la literatura.9 Por lo que se presenta una serie de casos de dos pacientes mexicanos en quienes se utilizó Profhilo® como parte del abordaje inicial de tratamiento para el melasma. Se esperaría que por la acción multinivel de los complejos híbridos estabilizados de ácido hialurónico y su función como bioremodelador de la matriz extracelular se obtenga un efecto positivo sobre el melasma.7,10

PRESENTACIÓN DE LOS CASOS

Caso clínico 1

Masculino mexicano de 56 años de edad, fototipo III en la escala de Fitzpatrick. Sin antecedentes de importancia. Presenta dermatosis localizada a cara que afecta frente, mejillas y región supralabial, constituida por manchas hiperpigmentadas, color café-grisáceo, de aspecto geográfico y bordes bien definidos (Fotografía 1).

Fotografía 1. Dermatosis localizada a cara que afecta frente, mejillas y región supralabial. Está constituida por manchas hiperpigmentadas, color café-grisáceo, de aspecto geográfico y bordes bien definidos.

La dermartoscopía mostró patrón vascular con presencia de numerosas telangiectasias, de evolución crónica y asintomática. Ninguno de los dos pacientes había recibido tratamientos tópicos o sistémicos antes del inicio de la aplicación de Profhilo®. Durante este esquema de complejos híbridos de ácido hialurónico se excluyó el que los pacientes recibieran otro tratamiento.

Con el diagnóstico de melasma y una puntuación MASI de 38, se decide iniciar protocolo de tratamiento con inyección intradérmica de ácido hialurónico híbrido de bajo y alto peso molecular (Profhilo®).

Se inyectaron dos jeringas de Profhilo® con un intervalo de 30 días entre cada una. La aplicación de cada jeringa se realizó con los 10 puntos de la técnica BAP (bio-aesthetic points) en cara (0.2 cc por punto de aplicación) en dermis profunda. No hubo complicaciones inmediatas, ni tardías. El paciente presentó mejoría clínica final con una puntuación MASI de 28 (Fotografía 2).

Fotografía 2. Dermatosis en el día 0 y su evolución a los 21 y 60 días posteriores a la aplicación de dos viales de Profhilo® con diferencia de cuatro semanas entre cada aplicación de un vial. MASI inicial 38, MASI final 28.

Caso clínico 2

Femenina mexicana de 47 años de edad, fototipo III en la escala de Fitzpatrick. Sin antecedentes de importancia. Presenta dermatosis localizada a cara que afecta mejillas y región supralabial, constituida por manchas hiperpigmentadas, color café claro y oscuro, de bordes bien definidos (Fotografía 3).

Fotografía 3. Dermatosis localizada a cara que afecta mejillas y región supralabial. Está constituida por manchas hiperpigmentadas, color café claro y oscuro, de bordes bien definidos.

La dermartoscopía mostró fondo con numerosas telangiectasias, de evolución crónica y asintomática. Con base en el diagnóstico de melasma y una puntuación MASI de 25, se inicia protocolo de tratamiento con inyección intradérmica de ácido hialurónico híbrido de bajo y alto peso molecular (Profhilo®).

Se inyectaron dos jeringas de Profhilo® con un intervalo de 30 días entre cada una. La aplicación del producto se realizó con los 10 puntos de la técnica BAP; no hubo complicaciones inmediatas, ni tardías. La paciente presentó mejoría clínica final con una puntuación MASI de 12 (Fotografía 4).

Fotografía 4. Dermatosis en el día 0 y su evolución a los 21 y 60 días posteriores a la aplicación de dos viales de Profhilo® con diferencia de cuatro semanas entre cada aplicación de un vial. MASI inicial 25, MASI final 12.
DISCUSIÓN

Dentro del manejo de melasma se utiliza la fotoprotección diaria constante y permanente con protectores solares, además del uso de sombreros o sombrilla.

El tratamiento tópico se lleva a cabo con hidroquinona a diferentes porcentajes, retinoides tópicos, ácido azelaico, ácido kójico, ácido ascórbico, ácido glicólico y/o niacinamida, entre otros tratamientos con grados de recomendación baja o nula como el bakuchiol o el Polypodium leucotomus.

Asimismo, se utilizan los tratamientos sistémicos entre los que se encuentran el ácido tranexámico, los carotenoides, la melatonina, la procianidina y los procedimientos mecánicos o con aparatología (las quimioexfoliaciones superficiales y el láser Q-switched Nd:YAG).11

Los complejos híbridos estabilizados de ácido hialurónico se utilizan principalmente con fines estéticos, pero hay estudios en los que se han usado como tratamiento clínico en patologías dermatológicas como en liquen escleroso vulvar y cicatrices de acné atróficas.9,12

Con esta premisa y la presentación de estos casos clínicos, se contribuye a demostrar la seguridad y eficacia del uso de los complejos híbridos de ácido hialurónico estabilizados para dermatosis con hipermelanosis y alteraciones vasculares como el melasma. Cabe mencionar la necesidad de realizar estudios controlados y prospectivos relacionados con el tema para poder documentar de forma más precisa el uso de los complejos híbridos de ácido hialurónico en este tipo de enfermedades.

CONCLUSIONES

El melasma es una enfermedad frecuente. Dado que es de difícil tratamiento, se utilizan diferentes abordajes, generalmente de tratamientos combinados, con distintos grados de efectividad. Nuestra hipótesis de que la remodelación de la matriz extracelular, la regulación de la función celular y la señalización en la piel (en sus tres capas histológicas) pueden disminuir el melasma mediante la acción de los complejos híbridos de ácido hialurónico, que actúan como ligando de receptores específicos, resulta viable según los resultados de estos casos. Desde luego, habrá que comprobar la relevancia de estos complejos híbridos en el manejo del melasma mediante estudios prospectivos en series más grandes de pacientes. Posteriormente, se requerirán estudios comparativos.

REFERENCIAS

1.Babbush KM, Babbush RA, Khachemoune A. Treatment of melasma: A review of less commonly used antioxidants. Int J Dermatol. 2021;60(2):166-173.
2.Taylor SC. Epidemiology of skin diseases in ethnic populations. Dermatol Clin. 2003;21(4):601-607.
3.Mahajan VK, Patil A, Blicharz L, Kassir M, Konnikov N, Gold MH, et al. Medical therapies for melasma. J Cosmet Dermatol. 2022;21(9):3707-3728.
4.Achar A, Rathi SK. Melasma: A clinico-epidemiological study of 312 cases. Indian J Dermatol. 2011;56(4):380-382.
5.Handel AC, Lima PB, Tonolli VM, Miot LDB, Miot HA. Risk factors for facial melasma in women: A case-control study. Br J Dermatol. 2014;171(3):588-594.
6.Ogbechie-Godec OA, Elbuluk N. Melasma: An up-to-date comprehensive review. Dermatol Ther (Heidelb). 2017;7(3):305-318.
7.Sarkar R, Bansal A, Ailawadi P. Future therapies in melasma: What lies ahead? Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2020;86(1):8-17. Erratum in: Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2020;86(5):608.
8.Balkrishnan R, McMichael AJ, Camacho FT, Saltzberg F, Housman TS, Grummer S, et al. Development and validation of a health‑related quality of life instrument for women with melasma. Br J Dermatol. 2003;149(3):572‑7.
9.Tedesco M, Garelli V, Elia F, Sperati F, Morrone A, Migliano E. The efficacy of injecting hybrid cooperative complexes of hyaluronic acid for the treatment of vulvar lichen sclerosus: A preliminary study. Dermatol Ther. 2022;35(4):e15338.
10.Kwon SH, Hwang YJ, Lee SK, Park KC. Heterogeneous pathology of melasma and its clinical implications. Int J Mol Sci. 2016;17(6):824.
11.Ocampo Candiani JJ, Rodriguez Castellanos MA, Jesús Silva MA, Estrada Aguilar L, Ortiz Becerra Y, Barba Gómez JF, et al. Guías de diagnóstico y manejo de melasma. Dermatologia Cosmet Medica y Quir. 2018;16(1):12-23.
12.Artzi O, Cohen S, Koren A, Niv R, Friedman O. Dual-plane hyaluronic acid treatment for atrophic acne scars. J Cosmet Dermatol. 2020;19(1):69-74.


All Rights Reserved® 2019

Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology,
Publicación contínua    Editor responsable: Gilberto Castañeda Hernández.    Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2019-062013242000-203; ISSN: 2683-2291; ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.    Responsable de la última actualización de este número, Web Master Hunahpú Velázquez Martínez,
Calle Profesor Miguel Serrano #8, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, CP 03100, Ciudad de México, México. Número telefónico: 55 5405 1396    Fecha de última modificación, 28 de agosto de 2024.
Contact us   |   Privacy policy   |   Legal Information

All Rights Reserved® 2019

Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology,
Publicación contínua    Editor responsable: Gilberto Castañeda Hernández.    Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2019-062013242000-203; ISSN: 2683-2291; ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.    Responsable de la última actualización de este número, Web Master Hunahpú Velázquez Martínez,
Calle Profesor Miguel Serrano #8, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, CP 03100, Ciudad de México, México. Número telefónico: 55 5405 1396    Fecha de última modificación, 28 de agosto de 2024.