| ** | Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology is an open access magazine. To read all published articles and materials you just need to register Registration is free of charge. Register now If you already have registered please Log In | ** |
Es un gran privilegio tener la oportunidad de poner a consideración de los lectores el primer número de una nueva revista científica Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology. En estos tiempos en los que existen tantas publicaciones y un número indeterminado es Open Access, uno podría preguntarse “¿para qué otra revista?” La respuesta es que LaJClinSci no pretende ser una más. Su objetivo es ser la revista de ciencias clínicas y tecnología médica de la comunidad latinoamericana.
América Latina tiene mucho que ofrecer en cuestión de investigación clínica. Por un lado, en todos los países de la región existen investigaciones de gran relevancia. Sin embargo, muchas de ellas no se publican por falta de un órgano adaptado a nuestras necesidades. Por otro, Latinoamérica presenta rasgos propios de su geografía, población, las patologías que la aquejan y su regulación sanitaria. Por lo tanto, hay una necesidad imperiosa de una herramienta de comunicación mediante la cual los investigadores clínicos puedan intercambiar sus experiencias dentro de un contexto latinoamericano.
LaJClinSci no busca competir con las publicaciones médicas globales porque su objetivo es ser un vehículo de transmisión de conocimientos para los latinoamericanos. Todos sabemos que las revistas internacionales a menudo no son el foro más adecuado para nosotros. Existen obstáculos para publicar, principalmente el idioma. Si bien el inglés implica —sin duda alguna— mayor exposición a nivel mundial, es innegable que muchos resultados de gran interés que se generan en América Latina nunca se publican debido a las complicaciones lingüísticas. En consecuencia, LaJClinSci se constituye en el ámbito para que puedan ver la luz publicaciones de excelente calidad en español. En los casos que se considere conveniente, los editores brindaremos la asistencia necesaria para que artículos seleccionados sean traducidos al inglés. Entonces, LaJClinSci surge como una revista bilingüe en la que se puede publicar en inglés o en español, con miras a integrar también el portugués. Nuestro propósito es que los datos clínicos relevantes que se generan en América Latina puedan ser difundidos.
Es común que numerosas revistas internacionales rechacen excelentes investigaciones de América Latina y de otros países emergentes porque no abordan los temas de moda o porque solicitan confirmación de los datos por varias técnicas que son tremendamente onerosas. Este tipo de trabajos se han vuelto imposibles para los latinoamericanos, ya que nuestros presupuestos para investigación son reducidos. Ello no significa que carezcamos de la capacidad para realizar investigación original de gran calidad.
LaJClinSci tiene el firme objetivo de ser una revista que apoye y no problematice la publicación de la labor del investigador de América Latina. Por supuesto, ello no implica que aceptaremos artículos de calidad dudosa. Todo lo contrario, contribuiremos a que resultados y conclusiones generados de hipótesis bien planteadas y probadas adecuadamente —desde un punto de vista metodológico— puedan ser publicados. Nos enfocaremos más en la originalidad y relevancia de los trabajos para la región que en metodologías reiterativas y costosas.
Igualmente atenderemos a la influencia que los sistemas regulatorios ejercen en las investigaciones clínicas porque de ellos depende el marco normativo en cada país. En América Latina, la regulación es realmente particular. Dicho de otro modo, nuestros sistemas de salud son diferentes a los de otras regiones, ya que convive el sector público con el sector privado y nuestra cotidianidad rara vez se analiza en la literatura médica internacional. Además, tenemos fortalezas y debilidades que son incomprensibles para los colegas de otros países. Por ejemplo, tenemos formulaciones farmacéuticas que son ampliamente usadas en nuestros países, pero no existen en otras regiones. Asimismo, los rasgos étnicos y hábitos culturales de nuestras poblaciones son únicos. Por lo tanto, se requiere de un órgano donde las observaciones generadas en América Latina —desde estudios de fase 1 hasta farmacovigilancia— puedan ser publicadas de manera oportuna para ser útiles a otros colegas de la región.
Es entonces motivo de gran orgullo presentar a Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology, una revista diseñada para asistir al investigador clínico latinoamericano en la difusión de sus resultados y beneficiar, así, a sus colegas. Nuestra región latinoamericana es grande y tiene mucho que aportar. Esperamos estar a la altura de este reto.