| ** | Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology is an open access magazine. To read all published articles and materials you just need to register Registration is free of charge. Register now If you already have registered please Log In | ** |
Uno de los principales objetivos de la ciencia es desarrollar nuevo conocimiento. Sin embargo, éste no sólo debe generarse, también debe comunicarse. Es decir, no publicar nuestros resultados es equivalente a nunca haberlos generado. En este sentido, la publicación de resultados es una de las principales labores y responsabilidades del científico. Existen múltiples razones para hacerlo1, por ejemplo:
Desafortunadamente, y a pesar de las múltiples ventajas que implica la publicación científica, en América Latina y el Caribe estamos sometidos a una «inercia» relacionada con no publicar nuestros resultados. Ello se debe, en gran medida, a los múltiples retos que debemos afrontar los profesionales que intentamos concretar alguna publicación; entre ellos los de tipo económico, social y cultural, que se potencian entre los científicos jóvenes. Por ejemplo, los estudiantes de maestría y doctorado en ciencias de la salud, así como los residentes en hospitales en Latinoamérica y el Caribe debemos aprender a manejar ambientes sociales y profesionales en los que constantemente observamos conductas basadas en el ego. Es decir, la presión sociopolítica de los diferentes órganos rectores en la ciencia, que nos han orillado erróneamente a priorizar aspectos como el «factor de impacto», el «número de citas» y los «cuartiles» que caracterizan a una revista de renombre. Pasamos de un sistema científico donde la pregunta inmediata ante una nueva investigación era «¿qué hallazgos importantes descubriste en tu investigación?», a preguntas banales como «¿en qué revista publicaste?» y «¿qué factor de impacto tiene?» En otras palabras, aunque los investigadores jóvenes tengamos algo importante para comunicar, son los aspectos económicos, sociales, culturales y hasta políticos los que nos dificultan la generación y publicación de nuevos conocimientos y científicos.
En este sentido, Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology ofrece una alternativa para la comunidad científica que decida romper esta arraigada e intrascendente cultura de la «no publicación», véase la Tabla 1.
| Tabla 1. Retos científicos en Latinoamérica y el Caribe y soluciones que ofrece Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology | |
|---|---|
| Retos | Solución |
| Escasa comunicación entre comunidades de América Latina y del Caribe | Ofrece un foro de discusión, difusión y divulgación científica regional e internacional |
| Abordaje y reconocimiento de temas de interés regional | Se prioriza la esencia y la trascendencia del contenido científico particularmente útil para nuestra región |
| Reconocimiento de resultados no esperados | Se otorga un foro científico revisado por pares a hallazgos que demuestren ser útiles y fundamentados |
| Costos excesivos de publicación | Se fomenta la publicación de resultados con alto valor científico a un costo bajo |
Romper la inercia mediante la estimulación del potencial de la juventud científica en Latinoamérica y el Caribe
Los estudiantes de posgrados y los jóvenes investigadores necesitan un entorno donde «publicar» sea algo trascendente e impostergable. Necesitamos comenzar a crear una cultura en torno a la difusión y divulgación de la ciencia y, al mismo tiempo, precisamos proveer de las herramientas indispensables para el desarrollo integral del joven científico.
Para un científico joven, el buen acompañamiento de su mentor/asesor es un poderoso detonante en su carrera. Las numerosas actividades realizadas por los asesores suelen promover el desarrollo académico, profesional y personal de sus alumnos ya que se centran en:
Debemos entender, que «hacer ciencia» implica tres grandes estadios: la generación del nuevo conocimiento; la difusión (publicación) de los resultados; y, la divulgación de los resultados. La falta de alguna de estas tres fases derivaría en una ciencia incompleta. Asimismo, debemos ser conscientes de que el investigador joven desempeña un papel clave porque es la piedra angular que dará «movilidad» a los resultados de cualquier investigación. Será él/ella quién dará continuidad al conocimiento.
Por lo tanto, debemos priorizar la correcta formación científica, técnica y cultural de los jóvenes investigadores porque son los que verdaderamente podrían revolucionar la forma en cómo estamos generando, difundiendo y divulgando ciencia en Latinoamérica y el Caribe.
| 1. | Medina-Franco JL, López-López E. The essence and transcendence of scientific publishing. Front Res Metr Anal. 2022;7:822453. |