**Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology is an open access magazine.

To read all published articles and materials you just need to register

Registration is free of charge.   Register now

If you already have registered please   Log In
**
Monday August 3rd, 2026
Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology
Index
DADI Salud
Published Volumes
Submit & Guides for Authors
Authors / Reviewers Access
Editorial Board
Register
Log In
 
Cita: Escutia Gutiérrez R. Editorial. XX Congreso Internacional de la OFIL.
Lat Am J Clin Sci Med Technol. 2024 Sep;6:181-182.
Recibido: 21 de septiembre, 2024
Aceptado: 24 de septiembre, 2024
Publicado: 24 de septiembre, 2024
Vistas: 1703
Descargas: 31

EDITORIAL
XX Congreso Internacional de la OFIL

Desde su origen, el Congreso Internacional de la Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos (OFIL) ha ido recorriendo los países miembros en ambos lados del Atlántico. Este evento, bienal por tradición, se realizó por primera vez en 1984 de la mano del Dr. Joaquín Ronda Beltrán, y se ha llevado a cabo de forma continua. Solamente un suceso de alcance mundial, como lo fue la pandemia COVID-19, logró cambiar los planes en el año 2020, cuya sede sería Montevideo, Uruguay. Pero la tradición se reanudó dos años después, en 2022.

El objetivo principal del Congreso Internacional de la OFIL siempre ha sido generar un espacio para compartir los avances en la ciencia y práctica de la farmacia y, por supuesto, favorecer la interacción y convivencia entre colegas y amigos, al mismo tiempo que disfrutamos de la hospitalidad de los anfitriones del evento. Y ahora estimado lector, llegó el momento de hacer un recorrido histórico de cuándo y dónde se han llevado a cabo las 19 ediciones previas al XX Congreso Internacional de la OFIL.

La historia se remonta a septiembre de 1984, cuya primera sede fue Alicante (España); la segunda fue Sudamérica, específicamente Montevideo (Uruguay) en 1986; la tercera sede se trasladó al mar Caribe, en Santo Domingo (República Dominicana) en 1988.

En 1990, el IV Congreso se mantuvo en el mar Caribe y se realizó en San Juan (Puerto Rico). Para su quinta edición (en 1992) cruzó de nuevo el Atlántico para regresar a su primera sede: Alicante (España). En 1994, año de la sexta edición, de nuevo emprendió un largo viaje de regreso a Sudamérica, a la ciudad de Santiago (Chile). En 1996, el VII Congreso se mantuvo en Sudamérica y tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina). En 1998, el VIII Congreso avanzó un poco hacia el norte del mismo continente, para llevarse a cabo en Cartagena de Indias (Colombia).

En el año 2000, por primera vez se realizó en un país de habla portuguesa, de tal manera que Salvador de Bahía (Brasil) fue la sede de la novena edición. En 2002, el Congreso permaneció en la zona sudamericana y se llevó a cabo la décima edición en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

El momento para que tocara tierras centroamericanas había llegado y, en 2004, la ciudad de Antigua (Guatemala) tuvo el honor de organizar la edición número XI. De nueva cuenta, Cartagena de Indias (Colombia) fue la sede del XII Congreso en 2006. Centroamérica se mantuvo firme y logró que en 2008 el XIII Congreso fuera realizado en Tegucigalpa (Honduras). Después de una buena estancia en tierras centroamericanas, en 2010 el XIV Congreso se realizó por segunda ocasión en la ciudad de Santiago (Chile).

El tiempo de regresar a la península ibérica llegó junto con la edición número XV (en 2012), cuya sede fue el puerto de Cádiz (España) donde inició la conexión entre América y Europa desde hace siglos. Para 2014, el Congreso de la OFIL cruzó nuevamente el Océano Atlántico para desembarcar en Asunción (Paraguay), sede de la edición número XVI, uno de los más concurridos de la historia.

Fue hasta el año 2016, cuando por primera vez el Congreso Internacional de la OFIL en su edición número XVII se realizó en México (en Puerto Vallarta, Jalisco), lo cual marcó un momento histórico porque logró reunir a más de 400 personas provenientes de toda Iberoamérica.

Para el año 2018, por tercera ocasión la ciudad de Santiago (Chile) fue la elegida para realizar el Congreso, ahora en su edición XVIII, por lo que hasta el momento, ha sido la ciudad que más veces ha sido anfitriona del gran evento OFIL.

Y tal como se mencionó al inicio de esta editorial, cuando todo estaba previsto para que el XIX Congreso se realizará en el año 2020 en Montevideo (Uruguay), la pandemia COVID-19 cambió drásticamente los planes y pausó la tradición del evento bienal. Pero fue sólo eso, una pausa. El Congreso pudo llevarse a cabo en 2022, y se retomó con más fuerza la organización de tan importante acontecimiento para toda la comunidad de farmacéuticos de Iberoamérica.

Después de este recorrido a través del tiempo, pasando por las diversas sedes que ha tenido el Congreso Internacional de la OFIL, nos damos cuenta de que existe un lugar lleno de historia y cultura, sitio ideal para recibir a un gran número de farmacéuticos ávidos de participar en el intercambio de conocimientos y experiencias. Este espacio está situado en un país que recientemente ha realizado grandes esfuerzos a favor del Uso Seguro y Racional de los Medicamentos, y que por segunda ocasión será anfitrión de este importante evento del 25 al 27 de septiembre de 2024. En estos días, además de conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico, celebraremos una edición por demás especial para dar vida al XX Congreso Internacional de la OFIL, en conjunto con el IV Congreso de la RedLUSM y IX Congreso Nacional de Uso Racional de Medicamentos. Es decir, se celebrarán tres congresos en un mismo evento. De esta forma, viviremos toda una experiencia académica, cultural y social, dentro del marco inmejorable de la hermosa ciudad de la cantera rosa, Morelia, Michoacán, México.

Asimismo, nos complace presentar los resúmenes del programa académico, compuesto por 10 talleres pre-congreso, que tienen como objetivo generar un punto de encuentro que permita a los asistentes desarrollar sus habilidades y poner en práctica sus conocimientos. Tendremos las conferencias de inauguración, plenarias y una de clausura al estilo TEDx y mesas redondas temáticas; todo ello a cargo de ponentes de alto nivel nacional e internacional. Finalmente, nos llena de orgullo haber recibido 90 trabajos libres en cartel divididos en 5 categorías, los cuales pueden consultarse a continuación. Gracias por su atención y ¡bienvenidos a México!


Raymundo Escutia-Gutiérrez
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías Departamento de Farmacobiología, Universidad de Guadalajara
Guadalajara, Jalisco, México, septiembre 2024

All Rights Reserved® 2019

Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology,
Continuous Publication    Responsible Editor: Gilberto Castañeda Hernández    Reservation of Exclusive Use Rights: 04-2019-062013242000-203; ISSN: 2683-2291; both granted by Instituto Nacional del Derecho de Autor.    Responsible for the last update of this issue, Web Master Hunahpú Velázquez Martínez.
Calle Profesor Miguel Serrano #8, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, CP 03100, Ciudad de México, México. Telephone number: 55 5405 1396    Last modified on August 28th, 2026.
Contact us   |   Privacy policy

All Rights Reserved® 2019

Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology,
Continuous Publication    Responsible Editor: Gilberto Castañeda Hernández    Reservation of Exclusive Use Rights: 04-2019-062013242000-203; ISSN: 2683-2291; both granted by Instituto Nacional del Derecho de Autor.    Responsible for the last update of this issue, Web Master Hunahpú Velázquez Martínez.
Calle Profesor Miguel Serrano #8, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, CP 03100, Ciudad de México, México. Telephone number: 55 5405 1396    Last modified on August 28th, 2026.

Privacy Policy

Latin American Journal of Clinical Sciences


Latin American Journal of Clinical Sciences (Lat Am J Clin Sci Med Technol) is committed to protecting the privacy and personal data of authors, editors, readers, and other users who interact with its editorial and digital platforms. This privacy policy describes how we collect, use, store, and protect such information.

1. Data controller

Lat Am J Clin Sci Med Technol is responsible for the processing of personal data collected through its website, manuscript submission system, and other official publishing channels.

2. Personal data we collect

Lat Am J Clin Sci Med Technol may collect and use internally (without sharing with third parties) the following personal data:
  • Full name
  • Institutional affiliation
  • E-mail
  • ORCID (when the author provided)
  • Professional and academic information
  • Data associated with manuscript submission, peer review, and editorial processes
  • IP address, cookies, and website navigation data
  • Administrative information required for scientific publication
No sensitive personal data is deliberately collected.

3. Purpose of data use

Personal data is used exclusively for the following purposes:
  • Management of the editorial process (submission, peer review, editorial decisions, and publication)
  • Communication between authors, reviewers, and editors
  • Indexing, dissemination, and academic archiving of published articles
  • Compliance with ethical, legal, and regulatory standards
  • Improving website performance and security
  • Production of internal statistics on use and editorial performance

4. Legal basis for data use

The processing of personal data is based on:
  • The user's explicit consent
  • The need to execute the editorial and contractual process
  • The legitimate interest of Lat Am J Clin Sci Med Technol in the dissemination of scientific knowledge
  • Compliance with applicable legal and ethical obligations

5. Confidentiality and peer review

Lat Am J Clin Sci Med Technol guarantees confidentiality of submitted manuscripts and the peer review process. The data of authors and reviewers will not be disclosed outside the editorial scope, except when strictly necessary for scientific publication or by legal requirement.

6. Data sharing

Some data may be shared only with:
  • Editorial management platforms
  • Indexing and registration services (e.g., Crossref, PubMed, DOAJ)
  • Technology providers needed for website operation
  • Competent authorities, where there is a legal obligation
Under no circumstances will the data be sold or used for commercial purposes unrelated to publishing.

7. Data retention

The personal data will be kept:
  • For the time required for editorial and publication management
  • As long as the article remains published as part of the academic archive
  • As required by applicable legal or regulatory obligations

8. Information security

Lat Am J Clin Sci Med Technol implements reasonable technical and organisational measures to protect personal data against unauthorised access, loss, alteration or improper disclosure.

9. Rights of the owners of the information

Users are entitled to:
  • Access to their personal data
  • Request correction of incorrect information
  • Request the deletion of their data, when legally possible
  • Object to the processing of their data
  • Request the limitation or portability of data
Requests may be submitted through the official channels of Lat Am J Clin Sci Med Technol.

10. Use of cookies

The website of Lat Am J Clin Sci Med Technol may use cookies and similar technologies to improve user experience, analyze traffic and optimize the functioning of the portal. Use of the site implies acceptance of these cookies.

11. Changes to the privacy policy

Lat Am J Clin Sci Med Technol reserves the right to update this Privacy Policy at any time. The modifications will be published on the official website and will take effect upon their publication.

12. Privacy policy acceptance

Submission of manuscripts, registration as a user or use of the website implies express acceptance of this Privacy Policy.