**Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology is an open access magazine.

To read all published articles and materials you just need to register

Registration is free of charge.   Register now

If you already have registered please   Log In
**
Monday January 5th, 2026
Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology
Index
Partnerships
DADI Salud
Published Volumes
Submit & Guides for Authors
Authors / Reviewers Access
Editorial Board
Register
Log In
Perspectiva

Francisco Javier Flores-Murrietaa.
aSección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Medicina, Instituto Politécnico Nacional, Laboratorio de Farmacología Clínica y Experimental, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas.
Autor para correspondencia: , . Números telefónicos: ; e-mail: fjfloresmurrieta@yahoo.com.mx

Cita: Flores Murrieta FJ. Importancia de la evaluación correcta para la intercambiabilidad de los genéricos en forma de parche transdérmico para uso sistémico.
Lat Am J Clin Sci Med Technol. 2024 May;6:75-79.
Recibido: 15 de marzo, 2024
Aceptado: 07 de mayo, 2024
Publicado: 22 de mayo, 2024
Vistas: 1471
Descargas: 18
RESUMEN

Las formulaciones en parches transdérmicos para uso sistémico son medicamentos complejos que han sido diseñados para el tratamiento de patologías en las que es importante la comodidad en la administración y mejorar el apego. Dadas las ventajas que estas formulaciones presentan sobre otras formas de administración, el interés por el desarrollo de medicamentos genéricos ha aumentado. Sin embargo, los requisitos establecidos para registrarse como medicamentos genéricos no están armonizados entre los diferentes países, por lo que el propósito de este artículo es concientizar acerca de la correcta evaluación de los mismos. En ese sentido, se ha establecido que, en la mayor parte de los medicamentos, la realización de un estudio de bioequivalencia es suficiente para demostrar que el medicamento genérico presentará una eficacia y seguridad muy parecida con respecto al producto innovador. Pero, en el caso de los parches transdérmicos para uso sistémico, demostrar sólo la bioequivalencia es insuficiente por lo que, en consecuencia, es necesario realizar otras pruebas que permitan garantizar dichas eficacia y seguridad equivalente. Las pruebas serían orientadas a que el parche se adhiera de forma similar en diversas condiciones cotidianas, que esos estudios se realicen en la población a la que va dirigido el parche, así como la tolerabilidad y sensibilización local que pueden producir. Es menester señalar que si la adhesividad o la tolerabilidad en la piel no son equivalentes, habrá eventos adversos o falta de eficacia, por lo cual, dichos parches no podrían ser intercambiables. Si todos esos aspectos se cumplen y el desempeño en todas las pruebas es comparable, es de esperarse que el medicamento genérico tendrá una eficacia y seguridad comparables y, por ende, pueden ser alternativas a los medicamentos innovadores. Por lo tanto, es fundamental que las autoridades sanitarias armonicen los criterios considerando todos los aspectos mencionados para que un genérico de estas características sea realmente intercambiable.

Palabras clave: parches transdérmicos de uso sistémico, bioequivalencia, tolerabilidad, adhesividad

ABSTRACT

Formulations in transdermal patches for systemic use are complex medications designed for treating pathologies where the administration should be comfortable, and ensuring adherence is essential. Given the advantages of these formulations over other forms of administration, the interest in developing generic medications has increased. However, the requirements for market authorization as generic medicines are not harmonized between different countries. Hence, this article aims to raise awareness about their correct evaluation. In this sense, it has been established that, in most medicines, a bioequivalence study is sufficient to demonstrate that the generic drug will present very similar efficacy and safety compared to the innovative product. However, in the case of transdermal patches for systemic use, demonstrating only bioequivalence is insufficient. Consequently, it is necessary to perform other tests to guarantee such equivalent efficacy and safety. The tests would be aimed at ensuring that the patch adheres similarly in various everyday conditions, that these studies are carried out in a homogeneous population, and the tolerability and local sensitization they may produce. It is important to note that if adhesiveness or tolerability on the skin is not equivalent, there will be adverse events or lack of efficacy; therefore, patches could not be interchangeable. If all these aspects are met and the performance in all tests is comparable, it is expected that the generic medicine will have comparable efficacy and safety and, therefore, can be an adequate alternative to innovative drugs. Consequently, health authorities must harmonize the criteria considering all the abovementioned aspects so that a generic with these characteristics is genuinely interchangeable.

Keywords: transdermal patches for systemic use, bioequivalence, tolerability, adhesiveness

INTRODUCCIÓN

Los parches que contienen fármacos para uso sistémico se han vuelto populares para el tratamiento de ciertas patologías crónicas que requieren la continua exposición del paciente al fármaco para garantizar la eficacia y seguridad de los tratamientos.1

Además de ser cómodos para la administración de fármacos, se busca que alcancen concentraciones estables, lo cual aumentará la seguridad de fármacos con estrecho margen terapéutico. En virtud de las características implícitas en su formulación, se consideran medicamentos complejos, ya que deben permitir una liberación adecuada y la penetración del fármaco a través de la piel.2

En general, los parches están integrados por una matriz polimérica, una membrana, el fármaco, un incrementador de la permeabilidad, adhesivos sensibles a la presión, una película de respaldo, revestimiento antiadherente y plastificante.3

Existen tres tipos de parches, según el tipo de reservorio y el control de la liberación del fármaco:

  1. parches transdérmicos tipo reservorio,
  2. transdérmicos tipo matricial y
  3. transdérmicos mixtos.

En los de tipo reservorio, el fármaco se encuentra en un depósito o reservorio y se libera a través de una membrana polimérica porosa de permeabilidad selectiva. En los de tipo matricial, el principio activo está incluido uniformemente en una matriz polimérica hidrofílica (o hidrofóbica), a partir de la cual se libera por un proceso de difusión; mientras que, en los mixtos (también denominados sistemas microreservorio) están provistos de múltiples reservorios incluidos en un polímero que permite su difusión.4

Dado que la tecnología para la preparación ha evolucionado en los diseños para su liberación, existen parches de diferentes fármacos empleados en el tratamiento de patologías (o consecuencias de las mismas) como enfermedad de Alzheimer, angina de pecho, dolor crónico, nicotina, anticonceptivos, enfermedad de Parkinson, terapia hormonal sustitutiva, entre otros.2 De modo que el interés por desarrollar medicamentos genéricos en forma de parche transdérmico para uso sistémico ha incrementado.

Es bien sabido que los medicamentos genéricos pretenden ser intercambiables con el medicamento innovador tanto en eficacia como en seguridad, pero a un menor costo, por lo que los productos son más accesibles a la población. Sin embargo, es fundamental que ese menor costo no se traduzca en detrimento de la calidad de los productos. Por lo tanto, es necesario valorar si las regulaciones son apropiadas para poder demostrar la real intercambiabilidad de los medicamentos genéricos en forma de parche para uso sistémico.

A continuación se reflexionará acerca de los requerimientos regulatorios para que se pueda otorgar un registro sanitario para estos medicamentos genéricos, así como las similitudes y diferencias en la regulación entre agencias regulatorias internacionales.

ESTUDIOS DE BIOEQUIVALENCIA Y REGISTRO SANITARIOS

Como ya se mencionó líneas arriba, la continua exposición del paciente al fármaco para garantizar la eficacia y seguridad de los tratamientos ha propiciado el creciente interés de los laboratorios fabricantes de medicamentos genéricos por desarrollar parches para competir con los medicamentos innovadores y hacer los productos más accesibles para la población. Sin embargo, al ser formulaciones complejas, los criterios que se deben cumplir para demostrar que un parche genérico es intercambiable a un innovador requiere la realización de varios estudios.

Es claro que, al ser formulaciones complejas, no basta con la bioequivalencia para demostrar equivalencia en eficacia y seguridad. En formulaciones orales se puede esperar que el desempeño de eficacia y seguridad será parecido (bioequivalencia) bajo la premisa de que, a igual concentración, igual efecto.5 No obstante, los parches transdérmicos para uso sistémico se colocan para durar algún tiempo (dependiendo del tipo de fármaco), por lo que es importante que se garantice que el parche se adhiera de manera parecida y que además sea bien tolerado por la piel.

Por lo tanto, las agencias regulatorias solicitan varios estudios a los parches transdérmicos para uso sistémico genéricos para otorgar el registro sanitario. Los requerimientos de la Food and Drug Administration (FDA) y la European Medicines Agency (EMA) difieren6-8; la regulación en Latinoamérica, tiene guías parecidas a la descrita por la EMA, en México vinculatoria y en Brasil es una recomendación.9

En todos los casos, se deberá realizar un estudio de bioequivalencia, ya sea de dosis única o de dosis múltiple. Se deberá demostrar que tanto la velocidad de absorción (medida como concentración máxima [Cmax]) como el área bajo la curva de las concentraciones circulantes en función del tiempo (ABC) deberán ser muy parecidas. Para ello, se calcularán los cocientes de los datos transformados logarítmicamente de Cmax de la prueba/la referencia, y del ABC de la prueba/la referencia y los intervalos de confianza al 90% deberán estar dentro de los límites del 80 al 125%.10 Es importante señalar que esta prueba por sí sola no es suficiente para poder decir que los parches son intercambiables.

Cabe apuntar que, según agencias regulatorias de alta vigilancia como la FDA y EMA, no basta con la bioequivalencia para otorgar el registro sanitario.6-8 Lo mismo sucede en Brasil y en México, que han adoptado guías parecidas a las publicadas por la EMA, en cambio, Argentina y Colombia sólo requieren la prueba de bioequivalencia.9 En el caso de Brasil se requiere que el estudio sea realizado en Brasil, mientras que en México, Argentina y Colombia el estudio puede llevarse a cabo en el país o en el extranjero.9

Eficacia, seguridad y tolerabilidad

Para garantizar eficacia y seguridad equivalentes no basta con un estudio de bioequivalencia. Para asegurarlas, el fármaco deberá ser liberado a la piel a una velocidad adecuada y no debe ser irritante o sensibilizar la piel.

De igual forma, los excipientes no deben tener efectos adversos sobre la piel y/o los disolventes no deben interaccionar con los componentes del sistema del parche.

Para poder demostrar la intercambiabilidad, el producto de prueba deberá demostrar el mismo o menor grado de irritación local, adhesividad a la piel y eventos adversos que el producto de referencia.6-10

Adhesividad

En el caso de la comparación de la adhesividad de los parches, se buscará que no sea menor al parche de referencia. Para ello, el estudio de adhesividad a la piel podrá llevarse a cabo durante el estudio de bioequivalencia o bien en un estudio adicional y se deberá considerar el porcentaje de adherencia, así como la robustez del producto al lavado, uso de humectantes y remoción por ejercicio.10

La escala recomendada para esta prueba es la siguiente:

  • 0 ≥ 90% de adherencia
  • 1 ≥ 75 a <90% de adherencia (alguna esquina despegada de la piel)
  • 2 ≥ 50 a < 75% de adherencia (menos de la mitad despegada de la piel)
  • 3 ≥ 0 a < 50% de adherencia (más de la mitad del parche despegado sin caerse)
  • 4 Parche completamente despegado

La evaluación de la adherencia se realizará más de una vez al día, en caso de que el parche se aplique una vez al día. Si la aplicación es una vez por semana, la evaluación se hará una vez al día. El análisis de adhesión deberá incluir todos los parches, excepto los removidos por causar irritación inaceptable o los voluntarios retirados del estudio.6,8,10

Se deberá determinar la puntuación acumulada de adhesión y el tiempo en que se despegó el parche para el producto de prueba y el de referencia; luego se realizará un análisis estadístico de los resultados comparativos. Se espera que exista una adherencia promedio mayor al 90% para el producto de prueba y para el de referencia; ningún parche se debería despegar completamente.6,8,10

Irritación y sensibilidad

En cuanto a la evaluación de la irritación y sensibilización de la piel, el estado de ésta puede influir en la absorción de una sustancia activa mediante un sistema transdérmico y afectar la eficacia o seguridad del producto. Además, la irritación o sensibilización hará que la seguridad del parche no sea la mejor y puede no ser tolerada por el paciente.7

Para valorar estos aspectos, se ha planteado un estudio que comprende una fase de inducción de 21 días, una fase de descanso de 14-17 días y una fase de reto de 5 días (que puede repetirse para confirmar los resultados), en la que participa un número considerable de sujetos (aprox. 200).11

Los aspectos que se evalúan como respuesta dérmica, en función de la severidad, son los siguientes:

  • eritema mínimo, casi imperceptible,
  • eritema definido, visible; edema mínimo y mínima respuesta papular,
  • eritema y pápulas,
  • edema definido,
  • eritema, edema y pápulas,
  • erupciones vesiculares y
  • reacciones fuertes que se esparcen por el sitio de aplicación.

Asimismo, otros efectos que se evalúan son7,8,10:

  • aparición de acristalamientos,
  • acristalamientos marcados,
  • acristalamientos con pelado y agrietado,
  • acristalamiento con fisuras,
  • una película serosa seca que cubre toda o parte del sitio del parche y
  • pequeñas erosiones y/o costras.

Para declarar la no inferioridad en irritación, la FDA y la EMA comparan las puntuaciones medias de irritación obtenidas en el estudio para el parche genérico y el producto de referencia, y las complementan con datos relevantes (por ejemplo: número de sujetos que interrumpen el tratamiento por una irritación excesiva).

De acuerdo con las recomendaciones de la FDA y la EMA, para obtener la aprobación, un parche transdérmico genérico debe resultar bioequivalente, no inferior en la adherencia y no inferior a la respuesta dérmica (irritación) con respecto al producto de referencia, la sensibilización deberá ser similar.6-8

A pesar de que hay bastantes coincidencias entre las regulaciones de la FDA, EMA, COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) en México y ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) en Brasil, pueden existir algunas diferencias entre ellas. La FDA permite usar placebo y control positivo cuando la sustancia activa puede perjudicar el bienestar del sujeto y la EMA permite usar una dosis más baja en esos casos.7,8 Otro aspecto en el que difieren es que cuando se sabe que el ingrediente farmacéutico activo es un sensibilizador de la piel, la FDA acepta ejecutar sólo la fase de irritación, mientras que la EMA no considera este enfoque.

Cabe recalcar que, en algunas ocasiones, las agencias regulatorias podrían pedir estudios en la población a la que va dirigido el parche. Por ejemplo, en el caso de fármacos que van a ser empleados en adultos mayores es importante tener información en esa población, ya que se sabe que la penetración en la piel sufre alteraciones con la edad.12 Normalmente, es suficiente llevar a cabo el estudio en voluntarios sanos, tomando en consideración las cuestiones de logística para poder evaluar todos los aspectos mencionados en la población blanco, ya que así tenemos un mejor control en la población de estudio.

En el caso de la regulación mexicana, plasmada en la guía del Consejo de Salubridad General, se pide un estudio de equivalencia en la sensibilización mediante la realización de un abordaje tipo bioequivalencia, a diferencia de las directrices de la EMA y FDA, que piden una no inferioridad.6-8,10

Dicho abordaje de equivalencia (basado en uno de tipo bioequivalencia) parece ser erróneo, ya que la evaluación se lleva a cabo mediante una escala discreta de valores. Llevar a cabo un análisis paramétrico que permita calcular los intervalos de confianza al 90% de los cocientes de la respuesta dérmica no sería posible, ya que se estaría cometiendo un error estadístico.10

Con base en lo anterior y dado lo crítico que es realizar la evaluación de la adhesividad, de la irritación local y de la sensibilización es fundamental que todas las agencias regulatorias en el mundo consideren la realización de estas pruebas como parte de la información necesaria para el registro de parches de uso sistémico como medicamentos genéricos. Ello armonizará los criterios regulatorios a nivel mundial, de tal modo que se garantice que los parches realmente sean equivalentes en eficacia y seguridad.

En los últimos años, se han llevado a cabo estudios con diferentes parches; pero frecuentemente se evita evaluar la irritación y sensibilización, como es el caso de la rotigotina.13

Existen otros casos, como la nicotina, en la cual hay guías específicas para ese tipo de parches14, en el que aparte de la evaluación de la bioequivalencia, adhesividad, irritación y sensibilización, también contempla el potencial de producir reacciones de fototoxicidad.

Adicionalmente, es muy importante asegurar que la adhesión de los parches y el material usado no provoque irritación o sensibilización de la piel porque ello es fundamental para garantizar la eficacia y seguridad de esta forma de administración.15 Dicha adhesión deberá ser la adecuada para que se mantenga en el sitio durante todo el tiempo de uso y para que al retirarlo no ocasione daño a la piel.15

Como puede verse, es esencial establecer estudios bien diseñados en todas las etapas para garantizar que los medicamentos genéricos en parche transdérmicos para uso sistémico realmente sean equivalentes en eficacia y seguridad a los medicamentos innovadores y que la disminución en los costos no disminuya la calidad de los mismos.

CONCLUSIONES

Los genéricos en parche para uso sistémico son medicamentos complejos que requieren evaluación de la bioequivalencia, irritación, sensibilización local, adhesividad a la piel y eventos adversos, comparados con el medicamento innovador. Estas evaluaciones deberán ser llevadas a cabo en la población adecuada y simulando las condiciones de uso del producto, lo que nos permitirá asumir una eficacia y seguridad comparable. Todo ello deberá ser considerado en las regulaciones sanitarias internacionales para garantizar tener productos equivalentes en todo el mundo.

REFERENCIAS

1.Gore SA, Satpute VV, Gholve SB, Bhusnure OG, Bhosale PH, Phutke PB. A systematic review on transdermal patches. Int J Pharm Sci Rev Res. 2017;45(2):36-47.
2.Ashwini B, Durga B, Ige P. Review on transdermal drug delivery system-focus on innovative 2 transdermal dosage forms. JPDD. 2023;10(2):1-28.
3.Mahdiyyaha AA, Diyaha NW, Hendradi E. Transdermal patches: A review of a new drug delivery system approach. Int J Med Rev Case Rep. 2022;6(9):25-31.
4.Prasanth TA, Remya SB, Prasobh GR, Subash Chandran MP. A review on transdermal patches. IJPPR Human. 2022;23(4):283-298.
5.Chow SC. Bioavailailability and bioequivalence in drug development. Wiley Interdiscip Rev Comput Stat. 2014;6(4):304-12.
6.Food and Drug Administration. Center for Drug Evaluation and Research (CDER). Assessing adhesion with transdermal and topical delivery systems for ANDAs guidance for industry. Draft guidance. April 2023. [Retrieved on February 6th, 2024]. Available from URL: https://www.fda.gov/media/167043/download
7.Food and Drug Administration. Center for Drug Evaluation and Research (CDER). Assessing the irritation and sensitization potential of transdermal and topical delivery systems for ANDAs. Guidance for industry. Draft guidance. April 2023. [Retrieved on February 6th, 2024]. Available from URL: https://www.fda.gov/media/167073/download
8.European Medicines Agency. Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP). Guideline on quality of transdermal patches. August 23, 2012. [Retrieved on February 6th, 2024]. Available from URL: https://www.ema.europa.eu/en/documents/scientific-guideline/guideline-quality-transdermal-patches_en.pdf
9.Salvatori J. Assessment of the requirements for the submission of generic transdermal systems in Latin America. Amarin Technologies S.A., 2024. [Retrieved on February 6th, 2024]. Available from URL: https://www.amarintech.com
10.Consejo de Salubridad General. Guía de estudios para establecer la intercambiabilidad de medicamentos genéricos en presentación de parches transdérmicos de acción sistémica. 2018. [Consultado mayo 13, 2024. Disponible en URL: https://www.csg.gob.mx/descargas/pdf/priorizacion/consultiva-cientifica/guias/Guia_de_parches_nov2018.pdf
11.Fortuny M. Clinical studies for generic patches. Amarin Technologies, S.A. [Retrieved on February 6th, 2024]. Available from URL: https://amarintech.com/clinical-studies-for-generic-patches/.
12.Wang Z, Man MQ, Li T, Elias PM, Mauro TM. Aging-associated alterations in epidermal function and their clinical significance. Aging (Albany NY). 2020;12(6): 5551-5565.
13.Liu Y, Tomlinson B, Guo J, Asgharnejad M, Bauer L, Surmann E, et al. Pharmacokinetics, tolerability, and bioequivalence of two formulations of rotigotine in healthy Chinese subjects. Clin Ther. 2018;40(7):1108-1121.
14.WHO/PQT: Medicines. Notes on the design of bioequivalence study: Nicotine Transdermal Patch. Guidance Document, August 23, 2023. [Retrieved on February 6th, 2024]. Available from URL: https://extranet.who.int/prequal/sites/default/files/document_files/BE_NicotineTransdermalPatch_August2023.pdf
15.Nalamachu S, Gudin J. Characteristics of analgesic patch formulations. J Pain Research. 2020; I3: 2343-2354.


All Rights Reserved® 2019

Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology,
Publicación contínua    Editor responsable: Gilberto Castañeda Hernández.    Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2019-062013242000-203; ISSN: 2683-2291; ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.    Responsable de la última actualización de este número, Web Master Hunahpú Velázquez Martínez,
Calle Profesor Miguel Serrano #8, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, CP 03100, Ciudad de México, México. Número telefónico: 55 5405 1396    Fecha de última modificación, 28 de agosto de 2024.
Contact us   |   Privacy policy   |   Legal Information

All Rights Reserved® 2019

Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology,
Publicación contínua    Editor responsable: Gilberto Castañeda Hernández.    Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2019-062013242000-203; ISSN: 2683-2291; ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.    Responsable de la última actualización de este número, Web Master Hunahpú Velázquez Martínez,
Calle Profesor Miguel Serrano #8, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, CP 03100, Ciudad de México, México. Número telefónico: 55 5405 1396    Fecha de última modificación, 28 de agosto de 2024.